Argentiere - Le Tour

 - COL DU CHARDONNET. 9 de abril, con Kiko y Sara.

Argentiere y su estación de esquí, Les Grands Montets, son un paraíso para el esquí de montaña. Hay, además, varias maneras de acabar la jornada en el pueblecito de Le Tour, situado un poco más al norte.

Recién llegado a Chamonix la tarde anterior, quedo con Kiko y Sara a las 8:30 en el teleférico de Plan Joran. La idea es hacer la travesía de los tres collados (Rachasses, Chardonnet y Fenetre du Tour).

Desde donde nos deja el teleférico de Plan Joran descendemos por una pista roja un breve tramo hasta coger otro teleférico (Bochard). Desde aquí breve foqueo con un intenso frío hasta el Col du Rachasses. Descenso por nieve polvo del palón hasta el glaciar. Lo cruzamos y cogemos la huella que cómodamente nos lleva hasta el concurrido Col du Chardonnet. Vamos justos de tiempo así que damos por concluido el ascenso aquí. Super descenso hasta el punto de partida. Sara invita a las birras y Kiko me acerca a la gite en su mítico Range Rover. Diazo.

Primera toma de contacto con El Valle, las condiciones después de las últimas nevadas son excelentes.

 

Subida al col. En nuestro caso la huella estaba trazada por la izquierda

Kiko y Sara empezando el descenso al glaciar

Kiko y Sara cerca ya del Col. Al fondo la Aiguille Verte.

- COL DU PASSON Y COL SUPERIOR DU TOUR. 10 de abril, con Kiko.

Repetimos destino, pero esta vez nos bajamos en Plan Joran y tras un breve descenso entramos al glaciar desde más abajo (al principio un breve tramo por pista). La huella al Col du Passon está bien trazada. Abajo hay un tramito de quitarse los esquís y luego cómodamente hasta el corredor final que recorremos andando. Descendemos esquiando al glaciar y para alargar el día continuamos subiendo hasta el Col Superior de Le Tour. Desde allí bajadón hasta el pueblecito de Le Tour, un lugar encantador. Todo tipo de nieves, incluido algo de costra. En el último tramo no seguimos la mejor huella y acabamos bajando por un bosque ratonero de los de giros cortos y obligados. El autobús aparece en el momento justo y en unos minutos estamos de nuevo en Argentiere en el garito del día anterior con las preceptivas birras. Una gozada.

A partir de aquí, la meteo se desestabiliza y empiezan a cruzar frentes sucesivos durante los próximos días que obligarán a afinar. La verdad es que un día de descanso tampoco nos vendrá mal.



Kiko cerca del Col du Passon


- FOQUEO EN GRAND MONTETS. 12 de abril.

Después de un día de reposo activo, me acerco de nuevo a Grands Montets. La meteo no permite actividades por arriba pero una buena foqueada por el entorno de la estación me dejará muy buen sabor de boca. Parto desde abajo con intención de llegar lo más arriba posible. Bastante lejos todavía del Col du Rachasses me doy la vuelta entre fuertes ráfagas de viento y ventisca. Bajo una luz pálida disfruto del descenso y de la visión del glaciar.




Comentarios

  1. Buena Eneko!! Ya eres un "local people" chamoniardo, que bonitas esquiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, Ja!! Todavía me queda!! Argentiere es un sitiazo la verdad! Tenemos una norte pendiente ahí!!!

      Eliminar

Publicar un comentario