Skimo 2011

 Nuevo bloque de entradas recuperadas del antiguo blog montañas libres en barrabes.com. Reproduzco los textos y las imágenes tal como los publiqué en su día.

COLLARADA Y OTRAS HISTORIAS. Febrero.

Este sábado, 26 de febrero, alentados por una buena predicción meteorológica (al menos durante la primera mitad del día), nos adentramos en el reino de Collarada y sus satélites. Es un lugar desconocido para nosotros a pesar de su cercanía y de haber visto infinidad de veces su prometedora cara sur. Ascendemos por el vallecito de la Espata y coincidimos con Borja y compañía, lo cual resulta providencial ya que estábamos un poco desorientados y nos indican la canal de acceso al plateau superior. Continuamos hasta el collado de Ip y nos ponemos el traje de romanos para acometer el tramo final. El esperado cambio de tiempo ha llegado puntual a su cita y la ascensión promete limpieza de cutis. A unos cuantos metros de la cima la niebla nos envuelve y las fuertes ráfagas de viento nos recuerdan cuan frágiles somos en un medio como este. Media vuelta! Emprendemos un descenso súper disfrutón en una nieve primavera simplemente perfecta. A destacar el descenso de la canal comentada anteriormente en la que gozamos como enanos…
Nos encanta la zona y visualizamos múltiples opciones para futuras incursiones, volveremos!
Pongo unas fotillos del día y de algunos otros momentos de este invierno.

PRIMAVERA EN BENASQUE. Abril.

3-8 de Abril, Benasque.
4:00 A.M. Suena el despertador. Desayuno rápido y rumbo al Hospital de Benasque. Por el camino descubrimos que no somos los únicos a los que nos gusta la noche: un tejón, dos corzos y una liebre nos recuerdan que la noche tiene mucho ambiente en la montaña…
Después de un invierno en el que no hemos podido esquiar todo lo que hubiéramos deseado se nos presenta una ocasión perfecta para acabar la temporada (o quizá no…) de una manera insuperable: unos días en Benasque disfrutando de las cumbres del pirineo central.
La primavera ha irrumpido con fuerza en las montañas. Los contrastes son enormes: mientras en altura y en las orientaciones adecuadas queda una buena cantidad de nieve, en cotas bajas y laderas soleadas la primavera ha ganado la partida. En las inmediaciones de Cerler grandes avalanchas de nieve húmeda nos recuerdan la necesidad de madrugar. En estas condiciones el macizo de las Maladetas es una apuesta segura. Ascendemos Aneto y Maladeta Oriental y disfrutamos de la soledad y las buenas condiciones de la nieve. Salimos y volvemos con los esquís puestos desde el Hospital de Benasque. En los descensos un poco de costra los primeros metros, "mantequilla" muy disfrutona la mayor parte y nieve húmeda y pesada en los tramos bajos.
La visión del macizo desde la cima de la Maladeta Oriental es un espectáculo único, sobresaliendo la magnífica cara NE del pico Maldito.
Nuestro paso por las montañas es fugaz pero altamente inspirador. Sin embargo, los verdaderos habitantes de las altas cumbres, auténticos guardianes espirituales del entorno en el que viven, son otros y nos recuerdan con su sola presencia que la inmensa belleza del lugar es habitada por preciosas criaturas. Su sola presencia debe hacernos tratar las montañas con inmenso respeto, sin dejar rastro de nuestro paso y sin molestar a sus guardianes… una pareja de perdices nivales y varios gorriones alpinos nos lo han pedido…

ANETO, CORREDOR ESTASEN. Mayo

Sábado, 28 de mayo de 2011
Hace ya muchos años que me apetecía ascender el gigante del pirineo por esta hermosa vía. Sin embargo, por una razón o por otra, siempre acababa posponiéndolo para otra ocasión. Esta cálida primavera, he encontrado la compañera ideal. Laura continua con su progresión alpinística y este accesible corredor parece una buena piedra de toque. Dicho y hecho, tras pasar noche en el maravilloso paraje de Vallibierna, ascendemos el corredor Estasen y descendemos por el collado de Coronas. En cuanto al corredor queda poco por decir, es de sobra conocido, nunca supera los 50 grados y carece de resaltes u otras dificultades extras. A destacar la salida a la arista de Llosas y la progresión por la misma hasta la cima, sencillos pasos de mixto y una arista de nieve estrechita. Sencillo pero con mucho ambiente. Muy, muy bonito.

ARTESIAGA. Diciembre.

Tras un otoño templado, el invierno irrumpe dando un puñetazo encima de la mesa, recordándonos quién manda en estas fechas. El día amanece blanco en la vieja Iruña así que optamos por el cercano collado de Artesiaga, un lugar mágico cercano a la ciudad. El quitanieves todavía no ha pasado así que subimos todo el puerto foqueando por la carretera bajo una fuerte nevada. Precioso ambiente invernal, ya teníamos ganas…

MONTAÑAS DEL VALLE DE TENA. Diciembre.

Este año queremos hacer alguna compe de esquí de montaña así que toca entrenar… Hemos pasado un par de días en el valle de Tena comprobando la poca nieve que hay en la montaña. Mientras nuestros pulmones nos piden una tregua aun nos quedan fuerzas para maravillarnos con lo hermosas que son estas montañas.


Comentarios