Skimo 2012

Continúo recuperando posts de montañas libres.

EMPEZANDO EL AÑO. 1 de enero.

Iniciamos el año esquiando por el entorno de la estación de Astún en el alto valle de Aragón. Precioso día invernal con temperaturas agradables al sol. Las caras norte duras como piedras y las sur transformadas como en primavera.

OPEN ALTITOY 2012. Enero.

Este finde semana hemos participado en el Open Altitoy, una carrera de esquí de montaña de dos días en las inmediaciones de Luz Sant Sauveur. La carrera se realiza en equipos de dos personas y Laura y yo participamos como pareja mixta. El sábado disfrutamos de un recorrido espectacular de cerca de 2.000 metros de desnivel en las inmediaciones de la estación de Bareges. Preciosa la ascensión por un corredor del Pic des Crampettes. Las condiciones de la montaña eran complicadas, mucho hielo, una delgada capa de nieve polvo... así que la carrera resulto dura. 40 cm de nieve recién caída en la montaña durante la noche, escasa visibilidad y nieve persintente hicieron modificar el recorrido del domingo que consistió en salir desde la misma plaza del pueblo con un magnífico ambiente y efectuar una cronoescalada de unos 700 m seguida de una corta bajada. A nivel deportivo nos encontramos bien ambos días, lástima los 45 minutos perdidos el sábado por un problema con mi fijación. Pese a todo completamos el recorrido A dentro de los tiempos establecidos lo que para nosotros era un reto y resultó una gran satisfacción. Felicidades a la organización como todos los años, hicieron un magnífico trabajo. Por cierto...POR FÍN HA NEVADO EN CONDICIONES!!

I TROFEO PANTICOSA-LOS LAGOS + PIC LARISTE. Febrero.

Este sábado estuvimos jugando a las carreras de nuevo. Se celebraba en Panticosa el I Trofeo Panticosa-Los Lagos, una cronoescalada que servía además como campeonato de Aragón de la especialidad (www.fam.es). Sobre unos 700 metros de desnivel en 5 kilómetros Laura demostró su gran estado de forma y cruzó la primera la línea de meta, ¡ni se lo creía! Yo quedé tercero en la categoría popular lo cual fue toda una sorpresa. Enhorabuena a la organización ya que nos sentimos como en casa en todo momento. Coincidimos con una cuadrilla de nuestra tierra, del Candanchu eski alp, ¡un saludo!
El domingo, por si todavía no habíamos pasado suficiente frío, nos adentramos en la Selva de Oza para ascender el Pic Lariste (2.168 metros) por el barranco de Las Foyas. Los valles occidentales (Hecho, Ansó, Aísa) son siempre una auténtica gozada para los sentidos. Son pocos los días en los que se puede esquiar en ellos con buenas condiciones: normalmente escasea la nieve y cuando esta abunda, los accesos suelen ser complicados. Este domingo fue uno de esos días mágicos en los que se reúnen las condiciones idóneas: nieve desde el coche y una hermosa montaña con un muy buen descenso que disfrutamos mucho. A Eolo también le pareció un buen lugar para pasar el domingo así que compartimos "impresiones". Coincidimos con un simpático grupo de aragoneses a los que mando un saludo, ¡Hasta otra!

PORTALET + XXX TRAVESÍA DE ESQUÍ DE MONTAÑA CLUB PIRINEOS

Este domingo participamos en el entorno de la estación de esquí de Formigal en la XXX Travesía de esquí de montaña del Club Pirineos. El recorrido fue precioso ascendiendo el corredor NE del pico Espelunciecha y el pico Arroyetas. Laura se impuso en féminas pero hubo un malentendido al formalizar la inscripción que hizo que no aparezca como ganadora de la prueba a pesar de haber cruzado la línea de meta la primera con varios minutos de ventaja (lo mismo ocurrió en la cronoescalada de Panticosa) Obviando este detalle meramente burocrático el trabajo de la organización de la carrera fue fantástico. El sábado estuvimos esquiando por la zona de Portalet con un gran día en lo meteorológico que no en lo nivológico. Esta el monte lleno de hielo, y de un surtido de lo más variados de nieve. Al menos pillamos un tubito con nieve polvo que todavía no había transformado y lo disfrutamos un montón. Pongo unas fotillos. Hasta otra!

RAVIN DU LURIEN. Febrero.

Cuando uno cruza la "frontera" pirenaica y se adentra en la vertiente norte tiene la sensación de estar en otra cordillera: Las montañas parecen más grandes, los valles son más profundos y desafiantes espolones de roca e infinidad de corredores de nieve y hielo nos sitúan un entorno mucho más alpino y abrupto. Y este año, además, con mucha más nieve que su vecino del sur. Son montañas en ocasiones peligrosas pero cuando se dan las condiciones idóneas la experiencia resulta mágica.
Este domingo cruzamos el Portalet y, dejando atrás sus montañas amables y redondeadas, nos adentramos en un mundo salvaje. Ascendemos desde el Lac de Fabreges a 1.238 metros con los esquís puestos por un magnífico hayedo abetal que acaba convirtiéndose en un abetal puro precioso. El objetivo inicial es el Pic du Lurien pero una confusión siguiendo unas huellas anteriores nos sitúan en una antecima cercana a los 2.600 metros al norte del Col du Lurien. El descenso resulta agradable con nieve primavera muy disfrutona en las pendientes soleadas y nieve más dura en el resto. Disfrutamos de una gran esquiada en un entorno subyugante. Volveremos.

"LA REGÍL". Marzo.

Este domingo participamos en XXXVII Travesía Andrés de Regil (www.travesiaregil.com), una prueba de esquí de montaña con un montón de años a sus espaldas que este año albergaba el campeonato de España de esquí de montaña por equipos. Con una meteo magnífica y un recorrido de unos 2.000 metros de desnivel positivo y alrededor de 20 km resultó una jornada espectacular. El buen estado de la nieve contribuyó a disfrutar de una jornada inolvidable. Laura y yo participamos como pareja mixta y acabamos en primer lugar en nuestra categoría lo cual nos hizo mucha ilusión. Nunca habíamos esquiado en Picos y nos encantó hacerlo, esperamos volver con más tiempo para disfrutar tanto de las montañas como de los pueblos y los valles de esta cordillera. Mención especial para los garbanzos de la comida de clausura en el Hotel Picos Valdecoro de Potes. La foto es de la organización.

FIESTA EN BOÍ. Marzo.

Sólo como un regalo se puede calificar la nevada caída la pasada semana en el pirineo central y oriental. La Alta Ribagorza ha sido una de las zonas más beneficiadas así que nosotros nos dirigimos a la Vall de Boí a disfrutar de la nieve fresca. Encontramos nieve polvo en orientaciones norte y disfrutamos como enanos. Este valle es uno de mis lugares favoritos de toda la cordillera y volver allí siempre es un placer. Como siempre los días se quedan cortos y nos gustaría quedarnos más días para seguir disfrutando de este lugar, no importa... sabemos que volveremos.

PORT DE RATERA & MONTARDO. Abril.

La Vall d´Arán y el Parc Nacional de Aigües Tortes y San Maurici son un paraíso para el esquí de montaña. Eso intuíamos pero todavía no lo habíamos experimentado. Estos pasados días festivos lo hemos podido corroborar, además de comprobar la excelente innivación de esta parte del pirineo que contrasta con la parte occidental de la cadena. Una meteo complicada nos limita la actividad que al final quedó condensada en dos magníficas esquiadas:
-Sábado 7 de abril: partimos de Salardú y remontamos el Arriu d´Aiguamog hasta una altura de unos 1.470 metros donde una valla impide continuar con el coche. En diez minutos nos calzamos los esquís, pasamos por Banhs de Tredós y alcanzamos el circo lacustre de Colomers, un lugar espectacular. A partir de aquí continuamos en dirección Sureste hasta alcanzar el Port de Ratera. No continuamos hasta el Tuc de Ratera ya que el acceso al Port estaba muy cargado de nieve sin transformar y preferimos bajar cuanto antes. Llegamos al coche felices por la esquiada pero muy cansados por una jornada con un desnivel asequible pero con mucha distancia recorrida…
-Lunes 9 de abril: Los partes de aludes hablan de alta posibilidad de rotura de placas en todas las orientaciones a partir de 2.400 metros así que estamos indecisos… Nuestro deseo es el Montardo y una breve charla telefónica con el guarda de La Restanca nos anima a intentarlo. Desde Arties se remonta el Arriu de Valarties hasta unos 1.500 metros. Desde allí se alcanza rápidamente el refugio de La Restanca atravesando un abetal absolutamente espectacular. De nuevo la dirección Sureste nos marca el camino hasta el Coret d´Oelhacrestada. Una vez aquí ascendemos hacia el Norte hasta la cima del Montardo. Espectacular montaña con una panorámica sobresaliente. Bajamos encantados con la actividad comprobando de nuevo la gran cantidad de nieve existente en la zona.

ALBA & ANETO. Mayo.

Domingo, 13 de mayo de 2012. 7:10 A.M. Glaciar de la Maladeta, desvío hacia el Portillón Superior, 2880 metros. Tengo los gayumbos mojados y eso significa que llueve intensamente. Algunos de los esquiadores que nos encontramos en este punto quitan focas y se van para abajo. Hemos salido temprano de la Renclusa y enseguida nos hemos dado cuenta de que la ansiada subida de la isoterma no se había producido. Parece una tarde de verano con tormenta incluída. Sudamos abundantemente y el chaparrón nos hace sentirnos como si estuviéramos en un baño turco del que gotea el techo. Nuestro plan inicial de enlazar la Maladeta oriental y el Aneto a través de una chimenea próxima al collado maldito se desvanece. Alcanzo a Laura que me espera en el desvío y decidimos continuar hacia el Aneto y si no mejora el tiempo quitar focas y bajar por el glaciar. Continuamos con dudas hasta que afortunadamente deja de llover y podemos alcanzar la cumbre del Aneto. Descendemos hasta los Aigüalluts por el glaciar por una nieve primavera pesada contentos por haber esquiado un año más en este hermoso lugar. Nos queda la pena de no haber podido cumplir nuestro plan inicial pero en la montaña hay que saber adaptarse a las condiciones. La travesía Maladeta-Aneto sigue sin tacharse en la libreta que alberga nuestros sueños montañeros. Pero, ¿No es acaso lo más importante tener sueños por cumplir?
Celebramos el fin de la temporada de esquí comiendo en la Borda Roldanet en Benasque donde Pilar y Paco nos tratan de maravilla como siempre.
Además, el sábado disfrutamos del Pico de Alba, una hermosa montaña que no conocíamos.
Una vez terminada la temporada de esquí toca cambiar el chip, adaptarse al ritmo de las estaciones y centrarnos en el trail running.