Circular Somport-Moines-Ayous

 22 de julio

 

Este pasado sábado tocaba correr. Con una meteo un tanto dudosa salgo del alto de Somport dirección norte hacia el Pic d´Arnousse. Es una subida directa con trazas de sendero y algún hito. Una vez arriba continuo por la cresta hasta el Pic des Moines atravesando el Pic Benou y el Belonseiche. Si se va todo el rato por la divisoria es muy entretenido ya que se puede correr casi todo el rato y en algún momento hay que poner las manos. De los Moines bajo hacia el norte continuo hasta el refuge d´Ayous, Pic d´Ayous y vuelta por la vertiente francesa, Refuge de Larry, Cabaña de Gouetsoule y Cabaña de Arnousse. Al llegar a esta última no está muy claro el camino. Hay que continuar un pequeño tramo barranco arriba hasta encontrar la HRP que sale a la derecha. Una vez en la carretera continuar por la GR del camino de Santiago hasta el puerto. La ruta es muy estética y si se está fuerte se puede correr prácticamente en su totalidad. No es mi caso!

En el camino de vuelta por las laderas de Oeste del Pic Arnousse (valle de Aspe, zona osera) me encontré con un rebaño de ovejas que pastaba tranquilamente y fui testigo de un precioso espectáculo. Tres enormes mastines o montaña del pirineo me hicieron un estrecho marcaje hasta que me aleje. En ningún momento me intimidaron ni me atacaron, simplemente me hicieron saber que el rebaño era cosa suya y que no me acercara. La escena final con los tres cada uno en un promontorio rocoso a modo de atalaya formando un triángulo con el rebaño en medio me resulto preciosa.

 

La ruta del día

 

 

 

Comentarios