"Subterránea" al Aspe

 14 de agosto, con Sergio.

Gran día el que pasamos el martes pasado en un rincón muy bonito, la cara Sur del Aspe. La aproximación es evidente, empezar por el camino normal del Aspe desde Aísa y una vez en el lomo que nos acerca a la montaña desviarnos a la derecha hacia el Rigüelo (GR-11). Una vez en el valle dejar a la derecha el acceso a los Lecherines y continuar hacia la izquierda por el vallecito que nos acerca al Paso de la Garganta de Aisa (inicio de la arista de los murciélagos). Antes de llegar al Paso identificar el característico nicho que da inicio a la vía y girar a la izquierda hasta alcanzar el pie de la misma.

El primer largo es espectacular, de lo más raro que he escalado en mi vida. La escalada no es de calidad y la roca es un poco terrosa pero merece mucho la pena por su singularidad. De la R1 conviene pasarse a la R2 (5 m, andando) y realizar desde allí un espectacular largo de 35 m (evitando una reunión intermedia). Es un auténtico largazo, un diedro bastante vertical que se escala con buena técnica de pies por la placa (a nosotros se nos hizo difícil y aceramos). A partir de ahí, un bonito largo de diedro fácil que unimos con una campa de hierba tendiendo a la derecha (60 m justos). Aquí empieza la segunda parte de la vía, una auténtica gozada, cuatro preciosos largos de arenisca compacta. El largo 8 del croquis, de lo más guapo que he escalado. De la última reunión a la cima solo resta una fácil trepada siguiendo algún hito.

Descenso andando por la normal.

Gran vía, gran compañía y un entorno precioso. Durante todo el día nos acompañó un ligero viento del norte que provocaba mar de nubes en la vertiente norte y continuas entradas de niebla, muy chulo. Compartimos la vía con una pareja de aragoneses muy majetes, a ver si coincidimos!

P1070894
Primer largo, espectacular (foto de Sergio)
P1030446
Llegando a la R1
P1030450
Largazo
P1070903
Diedro tras el largazo (foto de Sergio)
P1070914
Largo 8, una delicia (foto de Sergio)
P1030452
P1030455
RESEÑA


Comentarios