Vuelta al Aneto

 13 y 14 de mayo con Sergio, Ina y Arkaitz.

El refugio de Cap de Llauset ha abierto un abanico de posibilidades para realizar travesías circulares alrededor del macizo de Aneto-Maladetas. Nosotros elegimos rodearlo en el sentido de las agujas del reloj, ascendiendo el primer día el Russell y el segundo el Aneto para acabar con la clásica bajada del glaciar hasta los Aigualluts.

Día 1: La Besurta, Plan d´Aigualluts, collado de Salenques, Russell, refugio Cap de Llauset.

Porteamos el Plan d´Aigualluts justo hasta el inicio del valle de Barrancs. Desde allí foqueo cómodo hasta el collado de Salenques en donde nos recibe lo que será la tónica del día, un intenso viento racheado. Descendemos unos pocos metros hacia la otra vertiente y continuamos hasta la base del corredor Norte que cierra la muralla del Russell. El viento nos lanza al suelo por momentos y la progresión es difícil. Ascendemos el corredor y continuamos hasta la antecima del Russell. Nos separa de la cima principal una breve cresta rocosa pero el viento nos zarandea sin piedad y desaconseja continuar. En el descenso nos desviamos al Russell oriental. Rodeando por el Este el contrafuerte pasamos a la vertiente Sur y esquiamos hasta el refugio. Un precioso día de montaña en un entorno salvaje.

Día 2: Refugio Cap de Llauset, Collado de Vallibierna, Brecha Soler i Coll, Brecha superior de Llosas, corredor Estasen, Aneto, La Besurta.

Salimos con los esquís en la mochila y alcanzamos rápido el collado de Vallibierna por nieve dura, breve descenso y ascendemos otro colladito, la Brecha Soler i Coll. A partir de aquí, con la cresta de Llosas enfrente, perdemos la mínima altura y continuamos hasta la brecha superior en una larga diagonal ascendente. El descenso por la vertiente Norte no tiene nieve en los primeros metros y la cuerda fija instalada ayuda. Breve diagonal hasta el cono de entrada del Estasen y continuamos hasta la cima. Llegamos los primeros metros del día, un lujo. Echamos un vistazo al descenso desde la Espalda del Aneto hacia Barrancs pero se intuye duro y es algo expuesto así que apostamos sobre seguro y nos lanzamos por el glaciar del Aneto hasta el Plan d´Aigualluts. Disfrutamos de unas muy buenas condiciones de nieve primavera. La isoterma cero ha subido respecto al día anterior y el horario temprano resulta un acierto.

Gran final de temporada, en el que disfruto cada instante del entorno, la actividad y la compañía. ¡¡Fue un placer compis!!

Nuestra vuela al Aneto
Plan d´Aigualluts
Corredor Norte del Russell
Rodeando el Russel Oriental
Estasen

Comentarios