Circo de Aspe

 29 de septiembre.

Después de un verano alejado de la montaña nada mejor que una vertiente norte pirenaica para recuperar sensaciones perdidas. El circo que se eleva por encima del paso de "La Chorrota", al oeste de la estación de esquí de Candanchú, llevaba tiempo atrayéndome y ha llegado el día. Se trata de un valle colgado cerrado al sur por una muralla calcárea espectacular formada por tres montañas, Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe. La mencionada "Chorrota" es una cascada que da salida hacia al norte al barranco de Aspe, formado por aguas de deshielo de los neveros que, aún a finales de septiembre, permanecen en las zonas sombrías del circo.

El itinerario que seguí sale de Candanchú hacia el oeste, atravesando las pistas de esquí nórdico, adentrándose enseguida en el bosque de Sansanet por sendero GR. El bosque es precioso, umbrío, oscuro... enseguida se alcanza una pedrera y se vislumbra "La Chorrota" a la izquierda. El lugar es magnífico. La cascada se supera por el lado izquierdo (margen derecha orográfica del río). Se trata de una trepada sencilla que se debe de complicar bastante en caso de bajar más agua. Una vez alcanzado el valle superior lo recorremos por sendero difuso con hitos hasta toparnos con un sendero GR que tomamos dirección oeste hasta el Puerto de Aísa. Una vez aquí se alcanza la cima de la Llena del Bozo siguiendo el cordal en dirección sur. No hay sendero pero si hitos que ayudan, se trata de ir por lo más lógico. Para alcanzar la Llena de la Garganta hay que bajar al Paso de Napazal o Brecha Wallon y remontar hacia el sur hasta el lomo de la montaña. Hay hitos que ayudan a seguir el itinerario. Desde la cima desandar el último tramo con tendencia al SO hasta encontrar el paso marcado con hitos que nos conduce a la Brecha de Aspe. Aquí el itinerario enlaza con la vía normal del Aspe desde el sur, muy concurrida durante todo el año. Tras subir esta emblemática montaña retroceder hasta el collado y descender por sendero pedregoso en busca de los llanos de Esper, y retorno a Candanchú por la cueva del Contrabandista.

Un recorrido precioso que, a pesar de la cercanía de la estación, resulta solitario y salvaje. El itinerario, aunque fuera de sendero en alguna ocasión, se sigue muy bien con el track.

La ruta del día
Bosque de Sansanet y pico de Labata
Bosque de Sansanet
"La Chorrota"
Valle colgado
Desde la primera cima del día se ve lo que queda. Al fondo el Aspe...
Desde el Aspe


Comentarios