Pala de Ip

 14 de enero, con Sergio.

Cuando te asomas con mentalidad de alpinista al collado de Izas en una relajada jornada de esquí en Formigal, dos montañas acaparan tu atención: Punta Escarra y la Pala de Ip. La primera de ellas muestra un evidente corredor por el que aproximarse a su cima. La cara norte de la Pala de Ip, en cambio, se muestra áspera y difícil. La vía clásica de dificultad es la "Ursi", repetida estos días. Hay que escudriñar con detalle para encontrar la única linea "amable" de la pared: el corredor Noroeste (se denomina así aunque en realidad la orientación es norte o incluso noreste en su primera mitad) Allí nos encaminamos tras comprobar en las redes que se encuentra en perfectas condiciones.

  • Salimos desde el col de Ladrones a las 05:50 y recorremos el valle de Izas. En poco más de 2 horas estamos en el primer resalte del corredor, un murito de unos 4 metros a 70-75º en nieve corcho, hiper disfrutón. Ni rastro de rimaya.
  • Una vez superado, campas de nieve venteada (45º) en donde toca abrir huella, los restos del paso de otras cordadas están parcialmente tapados. Cerca del final de esta sección, hay una espectacular rimaya a nuestra izquierda. Al final la cosa se estrecha y se empina un poco pero no hay mixto y se sube sin problemas. Se llega a un colladito en un circo colgado. Se aprecia la segunda parte, un corredor encajonado, mas estrecho que el anterior. Precioso.
  • En esta segunda parte, más resguardada, el viento no ha transportado nieve nueva y se progresa a placer. Progresivamente se va estrechando y empinando. De nuevo la eventual zona de mixto está tapada y se pasa sin problemas hasta desembocar en la arista a la derecha de la cima.

Gran ambiente en la cresta cimera y descenso por Iserias.

Gran día en una montaña especial, de las que se ascienden poco. Las condiciones fueron excelentes y la dificultad de la vía ostensiblemante inferior a lo que marcan los croquis.

La ruta del día
Croquis de Sergio
Aproximando...
El murito inicial (foto de Sergio)
Ambiente...
Rimaya
Circo intermedio, se aprecia el corredor final
Hacia la cima
Seguimos la cresta para volver por Iserias


Comentarios