Acherito, diedro sur

5 de febrero con Sergio.

La semana pasada disponíamos de uno o dos días libres entre semana. Las condiciones de alpinismo de cara norte se habían deteriorado, excepto en cotas muy altas y la alternativa parecía ser alguna escalada en roca, riglos... Sergio estaba motivado pero a mí no me apetecía hacer muchos kilómetros en coche así que empezamos a darle al tarro... Sergio tiene mentalidad de alpinista y buen gusto asi que dejé que propusiera él... Desde que lo leí me cautivó: el diedro sur del Acherito en invierno. La vía en cuestión es una larga escalada de grado fácil obra de Sendero Límite que este último verano se ha recorrido bastante. Se encuentra equipada con parabolts. Escalada de placer. Mi amigo Andoni me había hablado de ella e insistido en que fuera, pero siempre había un plan mejor... Esta vez, en cambio, el componente invernal añadía incertidumbre y aventura así que me motivé rápidamente.

Tras chequear el croquis nos asaltaban varias dudas, ¿habría nieve-hielo en las chimeneas?, ¿estado de la nieve en la vira superior?, ¿estarían los parabolts y las reuniones accesibles?... Solo podríamos comprobarlo de una manera. Conexión en Puente la Reina y para arriba.

Comenzamos a andar sobre las 8:30, día radiante y la iso subiendo a 3.000 m. durante el día. La aproximación desde la Selva de Oza es hermosa y permite ver la pared en todo momento. Nos aproximamos a ella por un nevero y ¡sorpresa!, encontramos la R1 (nos ahorramos el primer largo). Salimos con botas y algún friend pequeño, una estaca y tres piolets para los dos. Describo nuestra escalada:

• L1: Algún paso aislado de IV, la roca está fría pero se hace bien.
  • L2: Sigue la misma tónica, nos saltamos una reu y seguimos hasta el pie de la chimenea.
  • L3: Empieza por una chimenea que se va convirtiendo en diedro, no seguirlo, se sale a la derecha por un paso atlético de incorporarse (V+).
  • L4: Unimos los dos largos siguientes de canalizos (III+) hasta la base de una chimenea, saliendo unos metros en ensamble. Pasamos los momentos de mayor tensión del día ya que el sol provocaba purgas de bloques de hielo de la pared y el lugar era expuesto. El segundo de los largos estaba cubierto de nieve y Sergio improvisó por la derecha, fácil pero expuesto.
  • L5: Me pongo los gatos, quizá el mejor largo, hay que escalar (V).
  • L6: Inicio expuesto hasta el primer parabolt (IV).
  • L7: Inicio en chimenea, viene bien un friend mediano al principio. Fácil con algún paso aislado de IV+. Llegamos a la vira cubierta de nieve.
  • Crampones y piolet. Recorremos la vira hacia la derecha protegiendo en la roca. Fácil pero expuesto. Al llegar a la canal de salida, continúa la nieve. Salgo en ensamble. algún puente de roca, dos friends, la estaca y un parabolt en una roca que sobresale de la nieve. La pendiente se va acentuando hasta rondar los 45-50º antes de alcanzar la cueva de la R13 del croquis de verano. Recorremos unos 150 m en total. Dos largos de verano están ocultos bajo la nieve. Ambientazo en todo este tramo, una gozada. La cueva con estalactitas de hielo, flipante.
  • L9: Por encima nuestro se ve la salida, pero también una gran cornisa. El inicio es lo más difícil (IV) y hay algo de hielo, sin embargo con un poco de cuidado se pasa sin problemas. Descubro la última reu (R14 del croquis) visible y sin nieve, ¡bien!.
  • L10: Nieve (45º) La cornisa se rodea por la derecha sin problemas y se alcanza la pala cimera. Ambientazo.

Disfrutamos de la cima en completa soledad, y descendemos por el collado oeste cansados pero felices. Alcanzamos el coche anocheciendo. Un bello día de montaña en un lugar solitario. La actividad preveía unas cuantas incógnitas que por suerte salieron de cara. Nuestra pequeña aventura al lado de casa.

Croquis de verano (Smithyrenbloga)
Parte superior
Croquis de Sergio
Aproximando
Nuestro primer largo (foto de Sergio)
Final de la zona de canalizos, nuestro L4 (foto de Sergio)
Sergio saliendo de la chimenea de nuestro L5
Chimenea en el L7 (foto de Sergio)
Nevero intermedio
Canal de salida
Cueva de la R13 de los croquis de verano
Llegando a la cueva (foto de Sergio)
Saliendo, ambientazo (foto de Sergio)
Penúltimo largo
Nuestro último largo
Saliendo (foto de Sergio)
Esperamos no haberles molestado, fue maravilloso