Frison-Roche

 7 de julio con Tripu.

Tras bajar de Torino el día anterior decidimos tomarnos un día de tranquilidad y escalar en las populares agujas rojas de Chamonix. A mi me hacía mucha ilusión, nunca había escalado allí y en la anterior visita al valle se me quedó pendiente. El lugar es magnífico, una colección de agujas y paredes surcadas por itinerarios variados y con una logística de lo más sencilla: aproximación y descenso en teleférico. El macizo del Mont Blanc enfrente completa el decorado.

Elegimos la Frison-Roche en la cara este del Brèvent. Abierta en el año 2000 en homenaje al mítico guía Roger Frison-Roche, se ha convertido en una clásica por su calidad. Me pareció buenísima. La vía está perfectamente equipada así que solo hay que preocuparse de disfrutar. Algún friend mediano puede ayudar si se va justo. El precio a pagar por la calidad de la vía y su corta aproximación es el tráfico de cordadas en jornadas de meteo favorable. Al llegar a pie de vía me asuste un poco, pero la realidad es que tomándonoslo con calma pudimos disfrutar de la escalada sin molestarnos demasiado entre cordadas.

Accedimos al pie de vía desde la estación intermedia (Planpraz) del teleférico de Brèvent (también se puede descender desde la estación superior). En media hora larga de paseo por las pistas de esquí se llega al pie de vía. Perfecto para calentar el cuerpo y tomar conciencia del lugar.

  • L1: inicio desde la terraza hacia la izquierda por un bonito pilar (IV+) seguido de una placa lisa (6a, evitable por su izquierda). Después fácil con tendencia a la izda. hasta la reu.
  • L2: continuar por una zona de bloques con tendencia a la derecha dejando a la izda. el gran desplome. Travesía fina hacia la derecha antes de la reu (V/V+).
  • L3: muy bueno. Escalada más vertical en busca de un diedro chimenea muy guapo hasta la reu (V)
  • L4: el largo más difícil. Empieza por una placa (V) en busca de un diedro fisura sombrío. Varios pasos de fisura vertical hasta la reu en una gran terraza (6a).
  • L5: andando hacia la izda. hasta colocarnos debajo del característico diedro.
  • L6: largazo, de lo mejor que he escalado nunca. Diedro mantenido con canto (V) con un paso mas fino de fisura (V+) a 2/3 de altura. Desde la reu andando a la cima de donde se coge el teleférico de bajada no sin antes deleitarnos con el sabor que nos deja la escalada y el entorno.

Abajo nos reunimos con Koldo y comemos en el laguito de Les Gaillands, ¡diazo! Esa misma tarde ponemos rumbo a Les Écrins.

Tripu empezando (L1)
Diedro chimenea del L3
El largazo final
Para abajo

Comentarios