Los Duendes del Valle

 23 de julio con Sergio.

Después de escalar la Mengual-Picazo el día anterior buscábamos algo más largo y exigente. Yo solo había hecho la Esminu por la zona y todo lo demás era nuevo para nosotros. La tarde anterior, jarra de cerveza mediante, estuvimos contemplando opciones y nos decantamos por escalar Los Duendes del Valle en el Tozal de Espelunga. La pared es absolutamente espectacular y la vía la más asequible de la zona, eso sí, es larga. El trazado va buscando las zonas fáciles de la pared por lo que intuíamos que tendría unos cuantos largos malillos. Sin embargo, escalar en una pared como aquella nos motivaba mucho.

Desde el pequeño parking (poste con marca roja) en la carretera Ansó-Zuriza, cruzar el río y seguir los hitos por el barranco hasta alcanzar el sendero que une Ansó y Zuriza (marcas amarillas y verdes). Seguirlo hacia la derecha hasta un tronco caído en el suelo con un hito. Remontar unos metros hasta el inicio de la vía (30´). Inscripción D-V en la roca.

  • L1: dos muros tumbados y terrosos hasta la base de una zona más vertical (IV)
  • L2: diedro más o menos vertical (V) con un pasito a la izda. al final con un parabolt (V+)
  • L3: chimenea vertical en la salida (V+), luego hacia la derecha (difícil) en busca de un diedro liso y vertical (se puede hacer en A0)
  • L4: espolón tumbado de roca compacta con un pasito más difícil al final (V+)
  • L5: unos metros de repisa horizontal e inicio atlético (6a) para continuar por fisuras herbosas hasta la campa de la R5.
  • L6 y L7: en horizontal hacia la derecha por la faja hasta la R7 debajo de un techo.
  • L8: quizá el largo clave, diedro vertical y mantenido. Bien equipado para libre. Si se va justo hay que tirar de algún friend para llegar de chapa a chapa.... Al final desploma algo... Se nos hizo duro, menos mal que lo resolvió Sergio...
  • L9: Inicio hacia la izda. muy aéreo (6a), luego mas fácil por canales herbosas. Reu en otra faja.
  • L10: hacia la derecha por la faja, reu en el interior de la cueva. La montamos en el árbol, más cómodo.
  • L11 y L12: cutres, mala roca. Discontinuos (máx. V) en busca de las chimeneas de salida.
  • L13: buen largo. Bastante vertical y difícil. Dos tramos de V+/6a separados por una zona más difícil que se hace en artificial... El segundo tramo de placa con ambiente...
  • L14: chimena muy cutre por estar llena de tierra de vegetación, si no estaría bien... me pareció bastante más fácil que el anterior a pesar de que le dan el mismo grado... Muy incómodo de escalar.

LLegamos al final de la vía cansados pero contentos. La vía nos ha exigido mucho y de no ser por Sergio no sé como habríamos salido por arriba... Se han ido formando nubes de tormenta y caen cuatro gotas. Momentos mas tarde se disipan...

Desde la última reu ascendemos unos metros hacia la derecha por una vira herbosa en busca de un hombro cómodo donde plegamos cuerdas. Desde aquí se vislumbra una canal pedregosa que si la seguimos en descenso con cuidado llegaremos a la instalación de rápel situada a la izda. justo antes de que la pared se verticalice. Desde aquí en tres rapeles verticales (60+50+50) se salva la pared y se llega a una pedrera que se desciende hasta entrar en el bosque. Con un poco de intuición y técnica jabalinera acabamos en el sendero de la mañana que esta vez seguimos en dirección opuesta. 50 metros más arriba de nuestro primer rapel existe otra instalación que salva la canal pedregosa y un escalón presente en la mitad.

Una bonita aventura que nos dejó un gran sabor. La vía tiene bastantes largos cutrillos y otros buenos. Es variada, placas, chimeneas, fisuras... para nosotros resultó exigente. A mi particularmente se me hizo dura en general. Está bien equipada para que no sea peligrosa, no obstante necesario un juego de friends. Algunos largos me parecieron más duros de lo que indica el croquis que adjunto. Para nosotros queda en un V+ obligado exigente.

Todas las fotos excepto la primera obra de Sergio.

Tozal de Espelunga
Croquis de Sergio con el descenso
Croquis de la noche del loro
L3, tras la salida en chimenea vertical placa a la derecha
Placas del L4
Dándolo todo en el L8
Y en el L13...
Último paso, había ganas ya de acabar...
Estudiando el descenso
Tapión por el que van los rápeles

Comentarios