Aguja Roja

 23 de septiembre con Sergio.

Es un templado día otoñal preludio de la borrasca que afectará la península dos días mas tarde y dejará importantes cantidades de nieve en la vertiente norte de los pirineos. El cielo está nublado por momentos y la temperatura es agradable. El ambiente otoñal es precioso en Riglos.

Nos juntamos en el parking y caminamos tranquilamente hacia el mallo estrella por estética y verticalidad de los mallos pequeños, la Aguja Roja. Escalamos primero la Edil, clasicaza que recorre en 3 largos un sistema de chimeneas de la cara oeste. Muy buena. Mantenida en el IV/V, una gran alternativa a la vía normal, un poco más difícil solo. La anécdota del día nos sucede a pie de vía cuando coincidimos con el mítico Ángel "Cintero", aperturista de la vía en ¡1957! junto a Alberto Rabadá. Hoy día, a sus 84 años, continúa como escalador en activo. Impresionante.

Descenso por la vía normal en 3 rápeles. El primero de menos de 30 metros hasta el collado y luego dos más largos hasta el suelo.

Hemos disfrutado mucho y estamos motivados así que nos metemos en la Villarig. Sabemos que es bastante más difícil y mantenida. La vía recorre unos muros naranjas surcados por fisuras en la cara sur de la aguja. Tres largazos mantenidos en el V+/6a que me costaron bastante.

  • L1: empieza por un muro más difícil de lo que parece y continua por una fisura con algo más de canto hasta la reunión colgada.
  • L2: Sale hacia la izquierda por terreno atlético y luego por una chimeneita con algo más de canto. Alcanza la plataforma de la sabina por terreno más fácil y aquí flanquear hacia la derecha en busca de la reu.
  • L3: Sinuoso. Primero hacia la derecha y luego hacia la izda para continuar al recto por terreno vertical con canto. Atlético, largazo. Arriba mas fácil hasta la cima. Se puede hacer reu intermedia pero Sergio tira hasta arriba.

Rapelando nos cae un pequeño aguacero que hemos visto acercarse por el oeste. Nos mojamos un poco pero enseguida escampa y bajamos al pueblo contentos y "escalados" en busca de la ansiada cerveza.

Chimenea del primer largo, poco a poco más difícil. Arriba saltarse la reunión de la izda y salir por la derecha (foto de Sergio)
Desde la R1, verticalidad asegurada.
Continua la chimenea en el L2
Un poco mas arriba en el pasito del L3 (foto de Sergio)
Croquis de Sergio
Dándolo todo en el L1 (foto de Sergio)
Para abajo... (foto de Sergio)

Comentarios