Ernesto Navarro al Fire

 24 de septiembre con Sergio.

Tras escalar el día anterior en la Aguja Roja, Sergio propone esta interesante vía en el Fire. Yo había oído hablar de la travesía de las 5 puntas, un itinerario que entraba andando por el circo de verano hasta el collado y accedía a las diferentes puntas del mallo por la cara norte, por sus rutas mas cortas y sencillas. La Ernesto Navarro es diferente. Abierta en 2010 es un itinerario "moderno" que a modo de travesía va ascendiendo consecutivamente cada punta subiendo por un sitio y bajando por otro. Es una actividad montañera que conlleva varios largos de escalada y varios rápeles y que nos dejó muy buen sabor de roca.

Se accede por el camino del Circo de çverano y enseguida cogemos un sendero a la izquierda que por terreno pedregoso lleva al collado de la vía normal del Fire. Un poco antes del collado empieza la vía.

  • L1: muro de bolos pequeños de caliza con tacto de cara norte. Mejor roca de lo que parece a primera vista (V).
  • L2: empieza con una pancita (V+) y luego navegar esquivando zonas rotas de roca naranja hasta llegar a un jardín de coscojas donde está la reu.
  • L3: salir por las coscojas en busca de un pequeño diedro, reu encima (IV)
  • L4: buen largo. Espolón mantenido con la típica roca de Riglos hasta la cima de la Punta Este (V). Reunión en una sabina. Corto rápel hasta la brecha de la Punta Montolar. Enfrente el largazo de la vía.
  • L5: largo clave de la vía. Muro mantenido y exigente (6a). Típica escalada riglera de ir navegando y buscando los puntos débiles de la pared. Protegido con algún parabolt, clavos y puentes de roca de diversos tamaños y épocas. Sergio lo resuelve con temple y buen hacer y a mi me cuesta mas pero lo disfruto. Muy bueno. Desde la Punta Montolar rápel hasta la brecha del Mallafre.
  • L6: sencillo pero con ambiente (IV+). Posible reunión intermedia en un árbol seco. Aire entre parabolts. Desde la Punta Mallafre rápel hasta la brecha en la que acaba la Galletas y empieza el descenso normal del Fire.
  • L7: último largo del día para pisar la Punta No importa. Se trata del "paso de la vía", una corta travesía de IV grado bien protegida. Después andando hasta la cima. Rápel intentando caer lo más a la izquierda posible y retorno a la brecha anterior.

Descendemos por la normal del Fire que incluye dos rapeles cortos.

La vía está equipada en su totalidad, algunos largos mas generosamente que otros. Se puede llevar algo, nosotros no metimos nada. Una actividad en conjunto muy chula. A mi particularmente me encantó.

Riglos, un lugar especial que transmite muchísima energía.
La vía del día, la 24 (extraído de la guía Riglos Vertical)
Primer largo, hay que tantear pero no se me movió nada (foto de Sergio)
Desde la reu de la Punta Este
Sergio en el largazo (L5)
Por la Peiré hacia la Punta Mallafre (foto de Sergio)
¡A por la siguente! (foto de Sergio)
En el "paso de la vía", mas impresionante que difícil (foto de Sergio)

Comentarios