Neguko bidea

29 de noviembre con Sebas

Biaizpe (Dos Hermanas) es un lugar especial. Escalada siempre técnica en buena caliza y un entorno espectacular. Hace ya bastantes años recorrí la mayoría de sus vías clásicas pero a pesar de estar cerca de casa no había vuelto desde entonces. Es un lugar que siempre me ha dado respeto. Además en esta época del año es un lugar frío y húmedo. Excepto la cara sur de la hermana mayor donde en 2011 Joseba Arlegi y Ion González abrieron Neguko Bidea, una vía que vista desde lejos parece discontinua y con vegetación pero que sorprende muy gratamente. Un regalo, mila esker!! Va buscando los mejores paños de roca y la vegetación a pesar de estar cerca no molesta. Sin tener un gran ambiente de tapia es muy recomendable y se escala en todos los largos. Reuniones equipadas y parabolts en todas las secciones que pasan de V. Lo demás limpio. Una gozada. Con los croquis se sigue muy bien.

Aproximación desde el parking de la Hermana Menor, pasar por debajo de la autovía, cruzar la pasarela y abandonar el camino por un senderito hacia el poste eléctrico y tendencia a la izquierda siguiendo hitos. Se trepa alguna placa tumbada y se sube por una cuerda fija hasta el pie de vía. La anécdota del día es que vimos un cordino en un puente de roca y subimos por allí un largo hasta una reu de parabolts. Enseguida nos dimos cuenta de que esa no era la vía (y no sabemos que vía es). Neguko Bidea está unos pocos metros a su izquierda y se ve el parabolt del primer largo y las dos chorreras negras.

Descenso por la normal, uno o dos rápeles y senderito. Se baja bien, lo recordaba más incómodo.

L2, travesía hacia la izda. y luego recto. Todo a proteger. Muy bueno (foto de Sebas)
Sebas recuperando el L2
En el buzón salvador tras el paso de 6b en el L3 (foto de Sebas)
Empezando el L4, primeros metros recto, luego a la izda. y luego recto otra vez (foto de Sebas)
La impresionante cara Este de la Hermana Mayor, mas de 200 m de escalada de calidad