Russell

 7 de agosto con Unax.

Después de escalar en Cap de Long, Yolanda se unía al grupo y la idea era trasladarnos a Llauset para escalar el Gran Diedro del Russell al día siguiente. Teníamos dos cuerdas dobles así que Sergio, Gabi y Yolanda harían cordada. Yo en principio me volvía a casa hasta que apareció en escena Unax. Le interesaba ir a Llauset para reconocer el terreno cara a sus proyectos. Además le motivaba el diedro y era la ocasión perfecta para conocernos.

El embalse de Llauset es un lugar bastante "marciano". Se accede por una interminable pista desde el pueblo de Aneto y el tunel final añade surrealismo al lugar. Por lo demás, allí no hay mucho que hacer, se trata de un pequeño parkin y la única salida andando lógica es por la GR hacia el refu. Deben existir algunas escaladas cerca pero yo no las conozco.

El acceso habitual al Russell es por Vallibierna pero nos apetecía conocer esta vertiente. Salimos sin madrugar demasiado y disfrutamos de un precioso amanecer. El Pico Vallibierna domina el decorado. Tras alcanzar el refu, del que tan buen recuerdo tengo de nuestra vuelta al Aneto con esquís, alcanzamos el collado de Vallibierna y giramos al norte por terreno de bloques hasta el Collado de los Bucardos. Desde ahí seguimos la cresta por terreno de fáciles trepadas. Para entonces Yolanda nos anuncia que se encuentra mal y Gabi y Sergio se bajan con ella. Ha pasado una semana con algún problema de salud y todavía no está recuperada. Con pena por separarnos de nuestros compañeros continuamos Unax y yo. Seguimos hacia el NO hasta la cota 2.958 m y descendemos por bloques a la cuenca SO del Russell. Alcanzamos rápido el pie de vía que se identifica fácil.

Accedemos al L1 por encima de las gradas de III bordeando el nevero de la base. Tenemos tres cordadas delante así que paciencia. La vía es una gozada, la dificultad gira entorno al IV/IV+ con un paso un poco más difícil en el L1 y la roca es excelente. La vía entera se protege a placer con un juego de friends y las reus están equipadas. Nosotros no consideramos necesario el número 4 de Camalot que señala el croquis. El último largo no merece la pena, mejor seguir recto y salir de la vía andando.

Descendemos por la vertiente este y subimos el Russell oriental antes de virar al sur y bordeando un par de ibones retornar al camino de subida.

En resumen una actividad muy chula en un lugar especial. El acceso quizá es mas corto desde Vallibierna pero desde Llauset es entretenido y bonito. Y la vía es un caramelo, una pena que no sea más larga. Muy agusto con Unax.

Amanece...
Empezando el L1 (foto de Unax)
L1, más arriba (foto de Unax)
Unax recuperando el L1

Comentarios