Tutifruti

 27 de febrero con Gorri.

Biahizpe, de nuevo a la cara sur de la Hermana Mayor. Un lugar en el que los días templados de invierno se puede escalar a placer. Conociendo el criterio y buen gusto del blogero Txasti, elegimos una combinación de vías que el mismo bautizó como Tutifruti.

La clásica por excelencia de la Hermana Mayor es la Caballé. Abierta en 1947 por Joan Caballé, Malgriña y Xalmet, el itinerario discurre a la izquierda del espolón SE. Recuerdo haberla escalada con Sergio hace muchos años en un día calurosísimo. En aquella época no había ni pasarela ni tirolina para pasar el río y la actividad en conjunto fue una gran aventura en la que pasamos nuestros apuros. En esta ocasión todo fue más fluido. La Tutifruti alcanza la R3 de la Caballé tras escalar a su izquierda los muros de la Eurostias + Karnaza.

  • L1: Buen largo de placa compacta que va sorteando pequeños muros verticales (V+) hasta una repisa al pie de un muro vertical.
  • L2: La Eurostias continua un largo más por la izquierda. Nosotros seguimos recto por la Karnaza. Un inicio vertical de gotas de agua donde hay que moverse seguido de un tramo más plaquero, típico de Biahizpe (6a+). Llegamos a la R3 de la Caballé.
  • L3: Largazo de fisura-diedro de escalada clásica. Muy bueno Hay algunos parabolts, pocos, y algún clavo. Se protege bien con friends y lazando alguna encina. V de los de antes.
  • L4: Salida en placa con unos pasos de bavaresa y luego precioso diedro hasta reunión en una encina (V más fácil que el anterior) Continuar por el jardín andando hasta la base del espolón final.
  • L5: La propuesta Tutifruti afronta el espolón directamente por la Patxi Berrio. Nosotros continuamos por la Caballé, diedro chimenea a la izquierda del espolón. Salida hacia la izquierda desde la reu en busca del diedro chimenea vertical. Para encaramarse al mismo hay un paso bastante peleón y expuesto. El parabolt está bastante alto y tampoco se protege muy bien. Continuar por la chimenea hasta la antecima. V de los de antes, me pareció lo más difícil y comprometido de todo el día.

Desde la antecima continuamos en ensamble por terreno expuesto hasta un rapel corto para bajar a la brecha. Un último larguito fácil hasta la cima y descenso andando por la normal (2 rápeles).

Los dos primeros largos totalmente equipados, el resto semi. Prever friends pequeños y medianos.

Un gran día de escalada en un lugar especial que estamos redescubriendo. Plazer bat izan zen Gorri!!!

Super croquis de Txasti
Gorri en el muro inicial de nuestro L2, "Karnaza"

Comentarios