25 de abril con Gorri.
Lakora es una montaña diferente. Antesala occidental de las cimas calcáreas de Larra, su geología silícea le confiere unas características especiales. Sus valiosos pastizales acidófilos son ejemplo de su singularidad. Físicamente constituye la divisoria de aguas entre el valle glaciar de Belagua al sur y la impresionante garganta de kakueta que vierte al norte.
En su cara sur existe una modesta pared bien visible desde la carretera a la altura del refugio de Belagua. Se encuentra a unos 250 metros de desnivel del mismo.
Existe poca información de la zona, parece ser que hay cuatro vías, una de ellas abierta por Carlos Velázquez hace bastantes años y las otras por el incombustible Alberto Urtasun. Nosotros hicimos las dos de la derecha. La roca es un conglomerado de grano fino con algunos garbancitos que sobresalen. En las vías que hicimos los largos centrales son lo más interesante sin duda. El de Bakartasunaren es un muro mantenido y bonito de escalar y el de Antimonárquico un precioso diedro fisura con unos pasos muy bonitos que se hace corto. De esta vía no hicimos el último largo y salimos andando por la derecha. La roca sin ser mala, hay que vigilar.
Completamos la jornada ascendiendo las tres cimas de Lakora y por supuesto con un suculento bokata + birra en la terraza del refu. Super agusto.
Comentarios
Publicar un comentario