Directa Ansó

 29 de mayo, con Gorri.

En la carretera que asciende de Ansó a Zuriza el río Veral ha excavado una impresionante garganta escoltada a ambos lados por imponentes paredes. La generalización de la escalada en la zona es sin embargo relativamente reciente. El patrimonio natural del valle es impresionante y a conservar y esta primavera, por ejemplo, una parte importante del sector al este de la carretera esta restringido.

La escalada en Ansó es seria. Las aproximaciones y los descensos a veces no son evidentes, la roca no siempre es perfecta y la verticalidad del lugar impone respeto. Además no existe apenas cobertura de móvil en caso de rescate.

La Directa Ansó, a pesar de estar abierta en 2011, se ha convertido en una clásica. Escalada estética, buena roca, dificultades "asequibles" y buenas posibilidades de protección. No nos defraudó en absoluto. Una gozada.

A unos 10,2 km de Ansó pasar un pequeño puente de piedra y a 100 m unos hitos a la izquierda señalan el senderito de aproximación. En unos 20 minutos se alcanza el pie de vía. Inscripción "D A" en la base. Se ve la sabina característica del L2. Unos metros mas adelante en la carretera entra otro sendero similar a otras vías más al norte, nosotros nos liamos.

  • L1: Diedro no muy definido y con algo de vegetación. Recto y luego un poco a la derecha.
  • L2: Preciosa fisura tumbada de bavaresa hasta una sabina, luego terraza hacia la izquierda hasta colocarnos debajo de la fisura del L3. Un clavo reforzable con friend.
  • L3: Largo clave de la vía. Empieza con unos 5 m de fisura de dedos técnica. Luego más fácil hasta una placa con una fisura ancha para escalar en bavaresa. Mantenida. Para protegerla bien hacen falta dos camalot n.3 y un n.4. Nosotros íbamos justos de friends y Gorri tuvo que tirar de coco. ¡Un titán!
  • L4: Precioso. Roca naranja. Desde la reunión encaramarse a un promontorio super estético y luego continuar por chimenea bastante vertical pero con mucho canto hasta la reunión al lado de una sabina espectacular.
  • L5: No subestimarlo. Vertical y con canto. Tantear la roca. Dos clavos facilitan la protección.

Descenso en rapel por la vía. Desde la R2 hasta el suelo. Extremar las precauciones al recuperar las cuerdas.

Llegando a la R3 (foto de Gorri)
Inicio del L4 (foto de Gorri)
Para abajo (foto de Gorri)

Comentarios