Gora gu ta gutarrak

6 de junio con Sebas.

Cuando pasaba de niño por la carretera de Donosti, mas tarde autovía, no pensaba que alguna vez me subiría por el tapión de la cara este de la Hermana Mayor de Irurtzun.

Muchos años y muchos metros escalados después cuadramos agendas y nos acercamos a Bihaizpe a escalar la "Gora". A mi me hace especial ilusión y Sebas hace años que no la repite así que el plan esta hecho.

Abierta por Makeda y Joseba Arlegi en 2007 la "Gora" se ha convertido en una clásica en pocos años. El trazado es magnífico, la escalada sostenida y está perfectamente equipada. Una de las buenas.

Aproximación evidente. Una vez pasada la pasarela del río seguir el sendero hacia el norte y enseguida abandonarlo (hito) en busca del inicio de la vía. Pasito de adherencia para llegar al pie de vía.

• L1: muro algo tumbado de bañeritas para los pies y cantos romos. Típico de la zona. Es el más fácil de la vía pero es mantenido y hay que escalar (V+).
  • L2: más vertical y difícil, pasos finos de placa (6a+).
  • L3: sigue la misma tónica, algo más fácil que el anterior (6a).
  • L4: salida en placa en busca de un desplome bien protegido que tiene canto pero que exige. Incorporarse a la placa en unos movimientos finos y placa hasta la reu (6b).
  • L5: a partir de aquí la vía gira hacia la izquierda. Pasos disfrutones algo más fáciles que lo anterior (V) y un paso en placa fino hacia la mitad que no supimos descifrar (6a+?,quizá lo más difícil de la vía).
  • L6: largazo. Travesía a izquierdas primero por placa y luego por fisura que se escala con presas invertidas y pies en la placa. Al acabar la fisura salir recto con unos movimientos físicos hasta la reu. Buenísimo. Exigente y físico (6a).
  • L7: Muy bueno también. Empieza recto y luego hacia la derecha con unos movimientos que recuerdan al anterior largo pero hacia el otro lado (6a). Acaba en terreno más fácil.
  • L8: Lo unimos al anterior. Largo de transición que nos deja en la cima (IV).

Descenso por la normal. Rapel a la brecha, último largo a la cima, dos rápeles mas y retorno por el sendero de la cara sur.

Llegando a la R2 (foto de Sebas)
Llegando a la R6 (foto de Sebas)

Plegando en la cima (foto de Sebas)