Brisas perfumadas

 25 de julio, con Gorri.

De nuevo por Ansó, un lugar alejado de masificaciones, ¡excepto en la Borda Chiquín!! Que por cierto bien merece una visita.

La Brisas Perfumadas está en la Pared del Paso, a la derecha de la Directa Ansó, una vez pasado el espolón. Para llegar a ella hay que entrar por un senderito señalado con un hito. Si tomamos como referencia la entrada a la Directa Ansó, está unos metros más arriba.

En el sendero enseguida aparece un cable negro en el suelo que vamos siguiendo. Entre hitos y trazas de sendero, con tendencia siempre a la derecha, se llega a un muro con una cuerda fija y más adelante a otro murito con unas grapas tipo ferrata. Una vez en la pared, de izquierda a derecha identificamos tres líneas. Primero un parabolt solitario en una placa, luego un diedro con un parabolt y otro más arriba que tapa un arbusto. Por último, a la vuelta de un espoloncito se ven tres parabolts bastante seguidos en otro diedro. La Brisas Perfumadas es la de enmedio. Se identifica bien el techo que bordea el L2 por la izquierda.

  • L1: diedro fisurado bastante vertical, al final hacia la izquierda hasta la reu.
  • L2: salida fina hacia la izquierda en busca de una zona ligeramente desplomada con cantos romos. Se trata de colocarse y sale bien. Luego más canto y un pasito antes de la reu.
  • L3: Un paso vertical y con canto para salir y luego diedro más fácil. Interesa saltarse la reu y hacer en otra diez metros más arriba, ya en el jardín.

Bajar por el jardín andando unos 40 metros en busca de un diedro vertical con dos clavos abajo.

  • L4: Un paso de bloque feo abajo que aceramos, luego diedro y pasarse a la izquierda por lo fácil en busca de la reunión.
  • L5: Hacia la izquierda en busca de una fisura ocupada por una vetusta sabina. Por la derecha se puede hacer en bavaresa sin tocarla (o eso dice Gorri).
  • L6: Sale por terreno más sucio hacia la izquierda en busca de un diedro pero va mejorando y acaba con un final apoteósico, un desplomito con canto y pies para la derecha debajo de la reu. Quizá el largo más chulo.
  • L7: Terreno fisurado de tantear. Algo de vegetación pero bonito de escalar. Reu en una sabina.

Continuar subiendo por la arista un buen rato buscando lo más evidente. Seguir hasta que la vegetación arbustiva desaparece y por terreno limpio coger un senderito hacia la izquierda que luego baja y enlaza con una pista que por el fondo del valle nos deposita en la carretera.

La vía está bastante equipada, los pasos difíciles todos, incluso para acerarlos. Sin embargo, un juego de friends viene bien para completar la protección. Bonita vía que nos deja gran sabor de boca.

En lo difícil del L2
Acabando el L4 (foto de Gorri)
Empezando el L5 (G.)

Comentarios