Petit Astazou

21 de agosto con Gorri.

Hacía ya bastantes años que no estaba en Gavarnie. La última vez fue con los esquís en una maravillosa Alta Ruta. Cuando llegas en coche, trazas la última curva en la carretera y aparecen las primeras casas el decorado parece irreal: El Circo, uno de los sitiazos del Pirineo. Un lugar con una energía brutal. Siempre que he estado allí he sentido algo parecido.

La arista NO del Petit Astazou en una de las escaladas más clásicas de Los Pirineos. La primera ascensión, un 2 de agosto de 1892, corresponde a leyendas del pirineismo como fueron Henry Brulle y el conde René D´Astorg, acompañados de los guías Cèlestin Passet e Hypolite Courtade.

La aproximación es evidente, tomamos el camino del Refugio de Espuguettes y antes de llegar a él nos desviamos hacia la cabaña de Pailla. Continuamos en dirección al glaciar debajo del corredor Swan, lo bordeamos por la derecha y accedemos a un vallecito escondido que nos deposita en el cuello donde comienza la escalada. A nosotros nos costó unas tres horas y hubo que tirar de GPS en los tramos fuera de sendero porque era noche cerrada.

Desde el collado ascender unos 100 metros por terreno sencillo hasta la R0 debajo de un desplomito. A partir de aquí la escalada es sencilla y evidente, se trata de seguir lo lógico, siempre unos metros a la izquierda del filo. Se pueden seguir varias variantes, nosotros seguimos el croquis de Luichy que circula por internet y nos pareció que está muy bien. La escalada sin ser excepcional es buena y la roca también excepto en el tercio superior. Varios pasos de IV que se protegen bien y arriba un pasito aislado de V protegido con un clavo.

La llegada a la cima del Petit Astazou es espectacular, el conjunto Ordesa-Gavarnie es sin duda uno de los lugares mas bellos del Pirineo.

Bajamos por Tucarroya y Hourquette D´Alans. Se hace largo pero el paso por Tucarroya es un momentazo.

Gran día de pirineismo que celebramos con una Bigourd´Ale y una buena pizza en Luz Saint Sauveur.