Herri baten sustraiak

 7 de septiembre con Sebas.

Viernes por la tarde, después de currar. Viento sur, atmósfera recalentada y tripa llena... nada que no supere una buena dosis de motivación. Y de eso andamos sobrados.

Una vez finalizadas las restricciones por nidificación nos animamos a repetir esta clásica vía de Bihaitzpe. Mi recuerdo después de haberla escalado mas de una vez hace muchos años es que se me atragantaban los pasos más difíciles. Ahora estoy más rodado, pienso, así que espero disfrutarla. La realidad es que la disfruté y mucho ¡pero los pasos siguen estando ahí!

Los dos primeros largos corresponden a "Los Tres Mosqueteros". La "Herri baten sustraiak" empieza después de la "plaza de toros".

El acceso a pie de vía es el habitual en las vías clásicas de la Hermana Menor. Aparcar pasado el tunel y acceder por encima del mismo hacia las estructuras "antidesprendimientos" siguiendo una sirga a modo de línea de vida (5 minutos).

  • L1+L2: los dos primeros largos se empalman bien (60 m). Se trata de una placa tumbada con bonitos movimientos (V). La salida de la reunión del segundo largo nos reserva un paso bastante fino, bien protegido (6a). Los últimos metros antes de la "plaza de toros" hay mas canto.

Atravesamos andando la "plaza de toros" donde apesta a animal muerto o en su defecto a cagada masiva de buitre. Una vez en la reu, común con la Born to be wild, nos percatamos de que ha habido reequipamientos ya que antes estaba un poco más arriba.

  • L3+L4: nuestro segundo largo es un largazo con salida un poco desplomada y luego muro vertical con mucho canto hasta la cueva (V+). Sebas empalma con el siguiente, más fácil (V), que nos deposita en el espolón.
  • L5: a partir de aquí ambientazo. Largo con un paso fino abajo y luego mantenido pero con más canto hacia la izquierda (6a). Muy aéreo.
  • L6: la sorpresa del día. Sebas empieza el siguiente largo, la famosa travesía hacia la izquierda que se unía con los últimos metros de la Born to be Wild. Comprueba que el itinerario está enderezado siguiendo por el espolón hasta cerca de la cima (V). Terreno lógico y mucho más fácil que la travesía que recordábamos.
  • L7: último largo de transición hasta la cima donde disfrutamos de un momentazo al atardecer.

Para el descenso seguir el sendero a la izquierda de la cresta sin perder apenas altura hasta alcanzar el camino del bosque.

Como reflexión comentar que personalmente echo en falta más información sobre los reequipamientos que se van haciendo en Navarra. Igual la hay y no la hemos encontrado. Esperando con ganas también la nueva guía ya que en estos últimos años han cambiado bastantes cosas.

Croquis actualizado, los dos primeros largos corresponden a "Los Tres Mosqueteros"
Momentazo cimero


Comentarios