Kuttuna + Txemi

 11 de octubre con Sebas y Luis.

El sol nos recibe templándonos los huesos por primera vez en todo el día. El viento norte en cambio nos sigue castigando mientras plegamos cuerdas. Unos metros más adelante encontramos el refugio deseado. Nos quitamos los gatos, repartimos material... estamos contentos. Nos encontramos en la cima de la Hermana Menor de Irurtzun y hemos escalado una buenísima combinación ideada por Sebas. Kuttuna en la parte inferior y Txemi en la superior.

La Txemi es una vía clásica, abierta en 1972, que surca el espectacular Espolón Norte. La mítica bavaresa del último largo es visible con ojos de escalador desde la autovía y hace muchos años que me hace ilusión subir por allí. También me da respeto.

Sebas, promotor de la jornada, tiene experiencia en la mayoría de vías de Bihaizpe y propone entrar por la kuttuna para evitar los largos inferiores más herbosos de la Txemi. Organiza además la logística asignándonos a cada uno los largos según nuestras motivaciones y capacidades, ¡perfecto!

La Kuttuna está totalmente equipada y la Txemi tiene las reus y alguna chapa donde no se puede proteger. Lo demás limpio.

La mañana es fría, sopla viento norte y estaremos a la sombra toda la escalada pero estamos motivados.

  • L1+L2: Empieza con un desplomito y luego placa con algún paso fino hasta un árbol (R1). Continuar por placa hasta una bavaresa con pies finos y posterior salida hacia la derecha a la R2 (6a+). Quizá lo mas técnico del día.
  • L3: Largazo completo, con bavaresa y placa técnica (6a+).
  • L4: También muy bueno. Empieza vertical y luego va tendiendo hacia la izda. Tiene canto pero hay que buscarlo (V+). Nos coloca ya en el espolón norte en una reu común con la Txemi.
  • L5: Entramos en la Txemi. Cambia la tónica. Los friends entran en acción. Por suerte hay emplazamientos idóneos en las fisuras. El largo empieza recto y luego marcada travesía hacia la izda. Se chapan dos parabolts y se llega a una bavaresa corta que se protege bien y nos deja en la reu (V+).
  • L6: Diedro chimenea (V+) hasta la base de la bavaresa final (un clavo y un parabolt a la salida).
  • L7: Bavaresa perfecta. Mantenida y atlética (6a).
  • L8: último largo de transición hasta la cima.

Descenso siguiendo la cresta sin perder altura (sirga) hasta dar con el camino del bosque.

Celebramos el diazo con pintxo y birra en Irurtzun. Bihaizpe es siempre exigente y deja buen sabor.

Croquis actualizados
Espolón Norte, escalamos mas o menos la línea sol-sombra (la foto es de otro día por la tarde)
Luis negociando la placa del L2 (foto de Sebas).
Yo en el mismo largo un poco mas arriba (f.S.)

Travesía del L5, hacia el Espolón Norte (f.S.)

Montados ya en el Espolón.
Luis en la bavaresa final (f.S.)

Yo mismo saliendo (f.S.)

Comentarios