El Verde

3 de diciembre con Gorri.

En algún sitio leí que el mejor día del año para un esquiador es el primer día de esquí. Algo así pensamos nosotros tras estrenarnos este año en El Verde, también llamado Faceras, una hermosa montaña situada al este de la estación de esquí de Panticosa.

Estamos viviendo un inicio de temporada revuelto en lo meteorológico y con abundantes nevadas y El Verde es un lugar adecuado para estas condiciones. Saliendo de detrás del edificio del telecabina recorremos con los esquís puestos el sendero PR-HU 95 La Ripera. La senda discurre paralela al río Bolática hasta cruzarlo por un puente y empezar a ganar altura ya por terreno despejado por una ladera aterrazada. Una vez superada el ascenso habitual gira hacia la izquierda hacia un vallecito colgado que se sigue hasta la cima. Nosotros en cambio continuamos recto siguiendo una huella bien trazada. Cerca ya de la cima los trazadores de la huella deciden quitar focas y para abajo (mas tarde descubriremos que son paisanos) Pasamos a trazar nuestro propio itinerario tendiendo hacia la izquierda hasta alcanzar el lomo cimero. Preciosa panorámica hacia Forato, Sabocos...

La nieve durante la subida era un costra débil que nos daría problemas para descender así que optamos por bajar al collado de Sabocos y al ibón del mismo nombre. Desde allí breve remontadita y descenso por la estación que a esas horas se encuentra casi desierta. Una gozada.

Gran día de montaña y esquí que disfrutamos en soledad.

Puente sobre el río Bolática (foto de Gorri)
Foqueando a placer
Gorri en acción
¡Cima! a pesar de la imagen la temperatura era medio agradable y el viento flojo (foto de Gorri)