Autoroute Blanche

 13 de mayo con Sergio y Paco.

El día anterior, después de bajar de Couvercle y pasar una tarde agradable en Chamonix, decidimos que los dos días que nos quedan haremos alguna escalada en roca por la zona. Los teleféricos de acceso a las Agujas Rojas están cerrados y aun queda nieve por arriba así que lo descartamos y decidimos probar suerte por el valle. Sergio propone acercarnos a Châtelard-Giétroz, en la zona de Barberine, a intentar una vía que parece que se repite bastante, la Cacao girls.

Se puede acceder desde el parking de acceso a Barberine o, justo pasada la frontera suiza, al lado de un hotel y una central hidroeléctrica. Es lo que hicimos nosotros. Acceso cómodo por senderito pasando por una campa con colmenas. Seguimos hitos hasta la tapia. No nos cuadra mucho con el croquis. Rebuscamos por el pie de vía y decidimos entrar por una línea de parabolts. Sergio escala los dos primeros largos. Muy buenos y finos, ya estamos seguros de que no estamos en la vía. Salgo en el siguiente, tiene pintaza. Más vertical y con más canto hasta llegar a un paso obligado de adherencia en placa que me hace recular. Resuelve Paco y llegamos a un jardín intermedio. Chequeamos móviles y nos damos cuenta de que estamos en la Autoroute Blanche, más dura que nuestro objetivo inicial. Decidimos continuar. El siguiente largo lo resuelve Paco y a mi me cuesta salir de la zona inferior. Cantos laterales resbaladizos, calor, humedad... Salgo en el siguiente y lo disfruto. Llegamos a una terraza donde nuestra vía se cruza con la Cacao girls. Acaba Sergio por lo más evidente, un paso de fisura en bavaresa seguido de un diedro tumbado y salimos de la pared. Luego nos damos cuenta de que ese último largo es de la Cacao, el nuestro sale por la derecha.

Una vez arriba, disfrutamos del lugar, picamos algo y charlamos con la simpática cordada con la que hemos coincido al final. El descenso es por un sendero cómodo. De vuelta a Chamonix paramos a darnos un remojón en el río. El agua está muy fría y nos deja como nuevos.

Toda la info en camptocamp.

Croquis de Herve Thivierge
De aquí sale el senderito
Buscando el pie de vía (foto de Sergio)
Sergio en el L2, variado y muy bueno (foto de Paco)
En la placa final del segundo largo (foto de Sergio)
Empezando el tercero, vertical y mantenido (foto de Sergio)
Sergio y Paco en el jardín previo al L3
Sufriendo en el L3 (foto de Sergio)
Y disfrutando en el L4 (foto de Sergio)
Disfrutando del fin de vía, el lugar es muy agradable (foto de Sergio)
Esa misma tarde nos acercamos al Lac de Thuy, cerca de Annecy. Un sitiazo.

Comentarios