Camille

 5 de junio con Gorri.

Queda inaugurada la temporada de escalada estival pirenaica. Donde mejor que en Ansó, un lugar salvaje que me encanta. La Camille la teníamos pendiente y tras haber escalado alguna de sus hermanas pequeñas en el valle nos animamos a darle un pegue.

Aparcamos en el parking de las dos hayas y disfrutamos del lugar, la tarde noche anterior ha descargado una tormenta y el ambiente es fresco. La aproximación sin ser difícil exige ir atento. El senderito sale unos pocos metros más arriba del parking (marca roja). Primero por bosque y luego por pedrera. En un momento dado hay que girar hacia la izquierda, alcanzar la base de las paredes y seguir hacia la izquierda hasta identificar la zarpa de oso de color rojo que marca el inicio.

  • El L1 empieza por unas gradas fáciles y luego va tendiendo hacia la izquierda con algún pasito algo más fino (V).
  • El L2 es parecido pero algo más vertical y tiene un paso mas fino en placa al principio (6a). Luego más fácil.
  • El L3 es muy bonito, un diedro fisura a proteger que disfrute mucho (V+). La roca aquí mejora respecto a los dos largos anteriores.
  • El L4 es el clave de la vía. Comienza por una placa vertical con canto muy buena (V+) hasta llegar a un desplome y luego una fisura mantenida y física (6b+ en conjunto). Exigente. El largo es muy bueno y no tiene ningún paso raro, simplemente hay que tener el nivel para disfrutarlo.
  • El L5 es una corta y aérea travesía a izquierdas que pasa por una reu de la Harrimina (IV).
  • El L6 me gustó mucho. Empieza con unos movimientos en placa hasta superar un desplomito con canto (6a). Luego continua a la derecha y más arriba hacia la izquierda por unos muros (V). Muy bonito.
  • El L7 es más difícil. Empieza por una travesía en placa hacia la izquierda. Bien asegurada pero los pasos hay que hacérselos (6a). Luego paso atlético hasta un nicho y salir de él hacia la derecha (6b). Más arriba terreno de bloques hasta la reu (IV-V).
  • El L8 es una gozada. Hay que salir recto y luego tender hacia la derecha. Sencillo (IV-V) y muy agradable de escalar con un par de fisuras tumbadas a equipar y terreno de bloques hasta la reu al pie da la Harrimina en una terraza cómoda.
  • El L9 sale hacia la izquierda con algún movimiento fino hasta alcanzar un precioso diedro fisura de escalada atlética (6a) y un último paso más duro (6b) que nos deja de golpe en las praderas de la cara sur de Ezkaurre. Un rincón solitario de gran belleza.

Descenso andando siguiendo hitos. Primero por senderos de ganado sin perder altura y en un momento dado bajar hasta alcanzar la larga pista que nos lleva hasta la carretera. Cómodo.

En general nos pareció una vía muy buena. Bien asegurada y con tramos limpios sobre todo en el L3, L4 y L8 en donde se protege muy bien. Llevamos un juego de friends. Hay que escalar en todos los largos. A pesar de acerar en los pasos más duros (lo cual no me gusta nada), acabé con una buena sensación general y disfrute mucho de todo lo que escalé en libre. La vía se sigue bien, únicamente hay que tener cuidado de no liarse con la Harrimina, que discurre paralela y se cruza en un par de puntos. Nosotros seguimos el croquis de Luichy.

Coincidimos con Mario y María y dos cordadas de Huesca muy majos. Fue un gran día.

Mapa de situación de las paredes
Croquis del aperturista
Croquis de Xabi Gaton (faltan los dos primeros largos)
Foto de Gorri
Gorri y Mario en la R3
Foto de Mario
Gorri atravesando hacia la izquierda en el último largo.

Comentarios