Frondiellas, "Ursi"

 4 de agosto, con Gorri.

4.15 A.M. La Sarra: me acerco a la furgo de Gorri a la hora convenida, la noche ha sido movidita y casi no he pegado ojo. Tormentón nocturno y movimiento de gente a altas horas, estamos en agosto y en España, está todo dicho. Eso sí, a partir de ahora empieza nuestra aventura que discurrirá en absoluta soledad. Al menos en lo que a seres humanos se refiere ya que en el ascenso a Respomuso tenemos que tener cuidado de no pisar las numerosas salamandras que aparecen en el camino. Contamos cerca de treinta, un espectáculo maravilloso. Una vez en el refu seguimos el sendero de la normal del Balaitus/Frondiellas hasta desviarnos hacia la izquierda por una pedrera hacia la visible pared, dejando el contrafuerte Ledormeur a nuestra derecha. Evidente.

La orientación este de la pared hace que los primeros rayos del sol nos calienten en el pie de vía.

La vía se compone de dos partes: los tres primeros largos que recorren el impresionante diedro-chimenea visible desde lejos, y los dos últimos que buscan las debilidades de la pared por terreno ya no tan evidente. En el diedro la roca es buena pero hay que tantear un poco y no es la típica escalada de granito super disfrutona. La roca no es tan abrasiva como acostumbra y no se protege bien. Los dos largos de arriba ,en cambio, nos ofrecen la típica escalada en granitazo, con fisuras, lajas y buenas posibilidades de protección.

La vía es rapelable pero nosotros preferimos continuar hasta la Frondiella occidental. Para ello seguimos la aérea arista hacia la izquierda, tirando de intuición y con un rapel cortito incluido, hasta alcanzar la cima por terreno ya más fácil.

Descendemos por la normal hacia los lagos de Arriel. Es un terreno en ocasiones expuesto y que exige atención hasta llegar a la infinita pedrera que nos acompañará hasta los lagos.

La vía tiene todas las reus equipadas y también unos cuantos parabolts por largo. No obstante un juego de friends hasta el 2 y algún micro nos vendran bien. En el primer largo entre los dos primeros parabolts hay un tramo expo. Un clavo, que mas tarde descubrimos dejó nuestro amigo Mario y compañía, reduce la exposición.

La tormenta se vuelve a formar y a partir de Arriel la lluvia nos acompaña hasta La Sarra donde nos damos un baño purificador.

Un gran día de montaña.

Croquis de davidmalabarista.blogspot.com
Criaturas misteriosas
Aproximando
Cara este de Frondiellas. La "Ursi" recorre la marcada fisura-chimenea de la derecha
Pie de vía (foto de Gorri)
En el L1 (foto de Gorri)
Gorri llegando a la R2
Gorri en el momento que hay que abandonar el diedro-chimenea hacia la izquierda (L3)
Foto de Gorri
¡¡¡Cima!!! (foto de Gorri)

Comentarios