Ravanel & Cocher-Cochon

 Reseño un par de escaladas que realizamos hace unas semanas en las Aiguilles Rouges.

  • AIGUILLES CROUCHES, Sommet S, Ravanel.

10 de agosto con Larss.

La tarde anterior, después de haber escalado por la mañana en Servoz con Álvaro, me visitan en el albergue Larss y Jaqueline. Enseguida congeniamos y hacemos planes para el día siguiente. La "Ravanel" en las Aiguilles Crouches nos cuadra a los dos así que quedamos para la mañana siquiente.

Usamos el teleférico de La Flégère-Index para aproximar. Desde allí subimos un poco hasta el telesquí de La Floria y nos desviamos hacia la derecha por pedrera sin camino y sin ganar ni perder altura hasta. El pie de vía se encuentra justo a la izquierda de un corredor en forma de Y. Una cordada alemana nos cede amablemente el paso.

La escalada nos gustó mucho, 7 largos en la cara sur hasta alcanzar la arista y una vez en ella terreno más fácil hasta cerca de la cima que vuelve a haber un largo más tieso. Dificultades en torno al V mantenido con algún paso un poco más duro. Disfrutamos de la preciosa cima y descendemos hacia la derecha por arista en ensamble hasta encontrar los hitos y la canal de descenso hacia el Lac Blanc. Una vez allí, directos a La Flégère.

La vía está totalmente equipada, para la arista puede venir bien algún friend mediano. Nosotros no usamos. La roca aun siendo buena exige prestar atención. Me gusta esa sensación de intentar escalar con la mayor delicadeza posible.

Cervezón en el Cool Cats de Chamonix con Jaqueline.

Croquis de camptocamp
Larss en la arista
  • CLOCHER DE PLANPRAZ, Cocher-Cochon.

13 de agosto con Larss.

Después de un cambio de planes de última hora, decidimos acercarnos al Clocher de Planpraz a intentar la "Cocher-Cochon". Abierta en agosto del año 2000, se ha convertido en la clásica de está mítica aguja que fue ascendida por primera vez ¡¡en 1911!!

Larss y Jaqueline me recogen en el albergue y aparcamos cerca del teleférico de Brevent. Nos despedimos de Jaqueline que se va a Pla d´Aiguille a recorrer el Balcón Norte y nos plantamos en Planpraz en el primer teleférico rodeados de parapentistas. La aproximación es cómoda, hay que seguir el sendero del Lac Cornu y desviarse en la primera vaguada a la izquierda en busca del pie de vía. Localizamos la R0, mientras el Russian team nos la juega por la derecha accediendo directamente a la R1. El guía resultó tener una agradable conversación y fueron a buen ritmo así que no nos molestamos en absoluto. Detrás nuestra vienen varias cordadas que tampoco interferirán con nosotros.

La vía es una gozada. Todos los largos son buenos. Gneis supercompacto y dificultades mantenidas en el V, con algún pasete algo más duro. El último largo, eso sí, marca la diferencia. Espectacular, buenísimo. Primero por una aristita con canto en lajas laterales hasta alcanzar hacia la derecha una zona vertical ya en el filo SW. Se alcanza después un terreno más fácil que continua por el mismo filo con un último paso fino ligeramente hacia la izquierda hasta alcanzar el último bolt y la reu cimera. Buenísimo. 6a obligado. La última parte se puede recorrer también por la derecha por una fisura muy chula. Más fácil, prever algún friend grande.

Una vez en la cima rapelamos y continuamos hacia la travesía Clocher-Clochetons pero tras ascender el primer gendarme vemos mucho tráfico y decidimos volver al collado y retornar por buen sendero a Planpraz.

Celebración y fin de fiesta en el Bighorn Bristrot de Chamonix con Larss y Jaqueline. Ha sido una gozada compartir estos días con ellos.

It has been a great pleasure sharing with you, Thanks a lot!! Let´s keep in touch for sharing more adeventures and beers!

Croquis de Herve Thivierge
Larss en el L4, muy bueno
El lugar es espectacular
awkward abseil
Un escalador en la variante de la fisura del último largo
Un escalador escala por el filo mientras Larss rapela a su izquierda desde la cima

Comentarios