Mailly

 3 de septiembre con Gorri.

Este finde pasado nos apetecía aventura. Escalar, vivaquear, desconectar... El Midi d´Ossau nos ofrece todo eso y más. Es una montaña fascinante donde se han escrito algunas de las mejores páginas de la escalada pirenaica. Es también un lugar que no regala nada. La escalada es física, aérea, expuesta en ocasiones... Una auténtica piedra de toque para conocerte como escalador.

Nuestro objetivo es la "Sudeste Clásica". Gorri la tiene entre ceja y ceja y yo la escalé hace ya unos años pero sin disfrutar la experiencia del todo ya que fui principalmente de segundo. Se me ocurre dejarla para el domingo y el sábado escalar la "Mailly", mucho más corta y menos comprometida pero perfecta para coger sensaciones.

Café en la gasolinera subiendo a Formigal y al lío. Dejamos material en el vivac en las inmediaciones de Pombie y nos aproximamos a la vía. Primero por el camino normal al collado de Suzon y una vez debajo de la muralla sur por pedrera hasta identificar el característico techo a cuya izquierda empieza.

  • L1: inicio por un terreno tumbado que te pilla frío y luego un paso más vertical al final que sale bien. Reunión en una terraza cómoda.
  • L2: primero un paso para subirse a un bloque y luego una bavaresa corta pero intensa. Luego más fácil, saltarse una reu y escalar una chimenea que se me atraganta por lo de siempre, meterme demasiado adentro. Con los pies por fuera sale mejor. Reu en repisa.
  • L3: el crux. Inicio por placa hasta llegar a la fisura off-width, o lo que sea eso. Paso difícil y raro hasta coger canto en un movimiento atlético. Después una fisura diedro fina, quizá lo más difícil.
  • L4: chimenea larga y disfrutona.
  • L5: canal de bloques sueltos donde hay que tener cuidado.

Descenso cómodo. Rápel desde la R5 de 25 metros hasta las virettes que se recorren bien andando hasta un segundo rápel de 45 metros que nos deja en el suelo.

La vía nos gustó mucho, para toma de contacto con el Midi es perfecta. Regresamos relajados a Pombie con la cabeza ocupada pensando en el día siguiente. Nos hemos ganado la cena y la birra, eso seguro.

Gorri en el L3 iniciando el paso raruno del día
Gorri llegando a la R4, nos cayeron cuatro gotas, eso sí, en momentos claves
R5, instalación del primer rápel
Segundo y último rápel
Atardece en Pombie


Comentarios