Vía de los Navarros al Aspe

15 de octubre con Sergio.

No nos veíamos desde la Aiguille Verte en mayo así que ya había ganas de meternos en alguna aventurilla.
La Vía de los Navarros fue abierta por Iñaki Aldaia, Xabier Garaioa y J.M. Jericó en 1977 y recorre el pilar sur por lo más evidente, un sistema de diedros y chimeneas que recorre la pared de izquierda a derecha.
Aproximación por el valle de Rigüelo y cerca ya del final que nos dejaría en la arista de los murciélagos, subir por pedrera hasta localizar el pie de vía, a la derecha de la Subterránea y de la Anaya. Cordino blanco en puente de roca en la base.
Los dos primeros largos por caliza gris son cutrillos. La roca es muy adherente pero en su superficie se descascarilla y hay que escalar con cuidado. Se protege regular.
A partir de la R2 (común con la Anaya) comienza el espectáculo, rocaza y muchas posibilidades de autoprotección. El itinerario sigue un sistema de diedros y chimeneas hasta cerca de la cima. En las chimeneas hay alguna sección difícil, más de lo que dan a entender los croquis. También es verdad que hoy día normalmente no estamos acostumbrados a este tipo de escalada. 
Debido a algún pequeño error en la longitud de los largos del croquis que manejamos y a mi cabezonería, acabamos haciendo la vía en 5 largos, empalmando el 4 y el 5. Nada aconsejable.
El último largo es precioso y rompe un poco la tónica. Inicio en diedro, luego ligeramente hacia la derecha aprovechando dos fisuras paralelas para proteger. Hacia los 10-15 metros preciosa travesía hacia la izquierda para salir por terreno de gradas  más fácil. Última reu en bloque ya fuera de la pared. Unimos los largos 6 y 7 del croquis, en este caso si es aconsejable.
Nos encantó la vía, escalada tradicional con roca excelente buenas opciones de protección. Una auténtica clásica. En cuanto al material, llevamos un juego completo de friends con los medianos repetidos y tres aliens. Usamos todo. El poco material fijo existente lo reseño en el croquis que adjunto. Lo sacamos del blog de Xabi Gaton, es buenísimo. Eskerrik asko! Tan solo hemos añadido algún detalle.
En cuanto a horarios, algo menos de 2 horas la aproximación, poco más de 4 horas la vía y otras 2 horas el descenso por la normal de Aísa.
Mi espalda se ha quejado pero ha respondido. Mañana será otro día. De momento cervezón y hamburguesa doble en Jaca. Ha sido una gran jornada.


Croquis de Xabi Gaton con algún apunte nuestro y los metros de los largos en círculo rojo


Croquis obtenido de guaravertical

Aproximando

.
Cara sur-sureste del Aspe (foto de Sergio)

En el segundo largo (foto de Sergio)


Chimineismo (fotos de Sergio)


El precioso último largo


Visto desde arriba, una vez pasada la travesía (foto de Sergio)

Saliendo (foto de Sergio)


Y posando...





Comentarios