Culivillas, corredor NO

 4 de febrero con Hugo.

Este pasado sábado aprovechando que el equipo valenciano desembarca en el Valle de Tena, Sergio me pone en contacto con Hugo y nos decantamos por esta ascensión rápida y estética. El Culivillas es una montaña piramidal muy bonita que domina el sector Anayet de la estación de esquí de Formigal. Hay muy buenas condiciones en el Pirineo. Esquí, alpinismo, hielo... hasta para escalar alguna tapia al sol. 

Aproximación cómoda primero por el barranco y luego en dirección sur hacia el collado que separa Culivillas y Arroyeras. Nieve polvo prensado que facilita el trabajo. Cuando estamos cerca de la montaña, identificamos la cascada inicial y comprobamos que nos preceden varias cordadas, 6 o 7. Nunca me había pasado y me da un poco de bajón, la verdad. Valoramos improvisar otra actividad pero no tenemos prisa y no hace frío excesivo así que decidimos prepararnos tranquilamente y gestionar la temperatura acercándonos poco a poco a la R0 para no estar mucho rato parados. Una cuadrilla de simpáticos guipuzcoanos amenizan la espera.

Cuando por fin llega nuestro turno sale Hugo y escala la cascada que le da la dificultad a la vía. Se trata de un resalte de unos 15 metros (70-75º) que se puede ascender por derecha o izquierda de un espolón rocoso. Todos vamos por la derecha, tiene más hielo. Sigue un terreno más fácil de nieve y otro resalte corto de hielo (80º) antes de montar reunión a la izquierda (friends). A partir de ahí cojo el testigo y continúo por campas de nieve interrumpidas por algún resaltito de mixto hasta la cumbre. Muy chulo. Compartimos la cima con el equipo guipuzcoano y descendemos hacia el SE hasta el collado con el pico Royo donde calzamos esquís y disfrutamos del descenso con muy buena nieve.

Celebración con Sergio y Yolanda en Escarrilla que se está convirtiendo en el lugar de referencia para el papeo post actividad en el valle de Tena, ¡agusto! 

https://eu.wikiloc.com/ibilbide-esqui-de-montana/no-culivillas-125053858


Croquis del gran Txasti

Aproximando

Esperando

Hugo en la cascada inicial

En la segunda parte de la escalada, nieve y mixto fácil

¡Cima!



Comentarios