Rjukan I, Ozzimosis, Bolgen y Vemork Bridge


Del 20 al 23 de febrero con Sergio y Robert.

Gran semana la que hemos disfrutado por tierras noruegas. El objetivo era escalar metros en hielo y lo hemos cumplido con creces. El destino es óptimo, una vez te instalas allí los sectores están todos muy cerca y hay información suficiente. Las condiciones también acompañaron, meteo seca excepto una nevadita una noche y temperaturas estables no alejándose mucho de los cero grados en todo el día. La compañía una vez más una gozada.

Rjukan, una pequeña localidad situada 175 km al oeste de Oslo, está situada en un valle cuyas montañas impiden la entrada de luz unos 5 meses al año. En realidad el valle no es tan profundo pero supongo que la altura del sol a esa latitud contribuye al fenómeno. Como curiosidad, para solucionarlo, tres espejos gigantes en la ladera sur controlados por ordenador consiguen iluminar 600 metros cuadrados en la plaza del pueblo.

- 21 de febrero, OZZIMOSIS.

Desde el pueblo coger la carretera que lleva a la estación de esquí y en la segunda curva de herradura aparcar. Un cómodo senderito y en 5 minutos estamos en el sector. Son vías de un largo perfectas como toma de contacto. Empezamos de izquierda a derecha y escalamos unnamed (WI2+), Anakje (WI3), Ozzimosis (WI4) y Farfospilaren (WI4). Esta última en el piso inferior. El sector está concurrido pero no masificado y las vías están muy picadas y sencillas de escalar.

Info en ukclimbing.com

Sergio en Unnamed

Yo mismo en Ozzimosis (foto de Sergio)

Robert en Farfospilaren

- 22 de febrero, BOLGEN. 

El sector está un poco más abajo en el valle que Ozzimosis. Hay que pasar por un puente al otro lado del río, aparcar donde se pueda debajo de las cascadas y aproximar a pie por donde se vea mas evidente. Escalamos Bolgen (WI3) en 5 largos (60,75,50,60 y 60 m aprox). Muy bonita, muros escalonados. Descenso en 6 rapeles (árboles con cordino y mallón). El primero en el bosque y luego por el borde derecho de la cascada.
Esa tarde llega el resto del equipo, Hugo, Alejandro, Vicent y Raúl con los que compartiremos escaladas y risas los días que quedan.
Super croquis de Sergio

Empezando el segundo largo, en el que me salté una reu de abalakovs y obligué a mis compis a salir en ensamble un buen rato... (foto de Sergio)

Sergio en acción en el último largo

- 23 de febrero, VEMORK BRIDGE.

En esta ocasión hay que subir por la carretera valle arriba hasta llegar a la pequeña población de Vemork. Bajar una pronunciada cuesta y aparcar al lado del puente. El sector está dominado por el edificio de la planta hidroeléctrica. Es un lugar magnífico. Antes de cruzar el puente sale un senderito que en una pronunciada bajada nos deja en el fondo del barranco. La nevadita de la noche anterior ha dejado todo precioso.
Escalamos Vemorkbrufoss Ost (WI4) en dos largos y salimos a la carretera (buscando lo fácil por la izquierda sería más WI3). Rapelamos por Sir Psyko y escalamos Host (WI4) (escalamos dos líneas, por la izquierda sería WI3 y por el centro WI3+).
Croquis de Heavy Water (Rockfax)
Super croquis de Sergio

Hugo en el barranco

En el L2 de Vemorkbrufoss Ost (foto de Sergio)

Selfie cimero (foto de Sergio)

Awkard rappel!

Sergio en acción en Host


Comentarios

  1. Menuda caña le habéis dado al hielo de Rjukan, una experiencia chulísima, zorionak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko!!! Es un sitiazo aquello! y con buenas condiciones y buenos compis todo es mas fácil!

      Eliminar

Publicar un comentario