Réunion Syndicale

31 de julio, con Sergio y Gabi.

Bajo este estimulante nombre se encuentra una de las líneas de la cara oeste del Gran Pic d´Espade (2.859 m) en el maravilloso macizo de Neouvielle. Una tapia con fama de tener uno de los mejores granitos del Pirineo. La mayoría de las vías, también la que nos ocupa, fueron abiertas por D. Lanne y compañía en la década de los noventa.

Hace ya mas de veinte años que estuve por allí con mi amigo Patxi. Jóvenes e inexpertos equivocamos la entrada y acabamos escalando los dos primeros largos de L´Ombre du Doute hasta la vira intermedia. Desde allí continuamos por la vira por terreno más fácil aunque sin equipamiento fijo hasta la cima. (supongo que llevábamos algún friend aunque imagino que pocos) En esos años bajarnos sin cima no era una opción. Para rapelar no recuerdo que línea seguimos pero sí un susto importante que nos dejó en el suelo con la garganta seca. Un rato más tarde, ya de noche, nos comimos el bocata de chorizo de Pamplona en el refu de La Glere mientras la guarda nos dejaba en la mesa el libro de reseñas...

Esta vez todo fue fluido. Tras encontrarnos la tarde anterior en Bareges, dejamos el coche cerca del Albergue de Lienz y remontamos todo el valle hasta La Glere. Continuamos subiendo y dejamos el material de vivac en un lugar idílico junto a un laguito a unas tres horas del coche y media hora de la pared.

En cuanto a la escalada, es una auténtica gozada. Rocaza, ambiente y calidad. Es mantenida en el V/V+, con algún paso más difícil sobre todo en el cuarto largo. Está totalmente equipada, pero viene bien algún friend mediano para "acercar" alejes. El descenso, rapelando por L´Ombre du Doute. Regresamos felices al vivac donde nos espera Gabi. Bañito, cena y a pensar en el objetivo del día siguiente.

Super croquis de Sergio

Empezamos remontando el valle de La Glere (foto de Sergio)

Refu de La Glere

Empezando (foto de Sergio)

Verticalidad en la R1

Llegando a la R2 (foto de Sergio)

Sergio en el L4, el mas exigente sin duda

¡Para abajo! (foto de Sergio)

Organizando material en el vivac (foto de Sergio)

Nuestro dinning room (foto de Sergio)

Espectacular hora azul en los Picos del Espade

Comentarios