La Croisière des Schtroumphs

 24 de enero de 2024, con Sergio.

En este cálido enero, mi motivación por actividades invernales está bajo mínimos. La ISO, en cambio, está por las nubes así que una tapia pirenaica al sol nos motiva. Cuadramos agendas y nos acercamos a un lugar al que le tenía muchas ganas, Pène d´Udapet, una preciosa montaña enclavada en el valle de Aspe. Como siempre acercarse a la vertiente norte del pirineo es un gustazo.

Existen varias vías en la pared, elegimos La Croisière como toma de contacto por ser la menos exigente y tener muy buenas referencias. Ahora sabemos que volveremos a alguna de las otras.

Desde el pueblecito de Borce, se recorre una pista en coche tres km hasta un mini parking para 2-3 coches. Un hito a la derecha marca el inicio del sendero. En unos 45 minutos estamos a pie de vía. El lugar es magnífico. 

En las dos primeras tiradas se recorre un espolón tumbado fácil hasta situarnos al pie de la pared. Desde allí hasta la vira final es un festival. Escalada variada buenísima, en gran parte en fisura. Mantenida en el 6a con algún paso aislado algo más difícil. Una vez pasada la vira herbosa, los dos últimos largos son algo diferentes, con pasos finos de adherencia, sobre todo el último. Roca excepcional en todo el recorrido.

Nosotros unimos el L5+L6 y el L7+L8 y recomiendo hacerlo así. Queda una vía de 8 largos lógica, bonita y muy equipada. Llevamos tres friends medianos y los usamos pero no son necesarios.

Descenso en rapel por la misma vía. De R10 a la vira herbosa, de R8 a R6, de R6 a R3 (60 m justos) y de R3 a R2. Dos rápeles mas para descender el espolón inicial.

Un regalo de día en un lugar que nos encantó.



Tapia a la vista (foto de Sergio)

Recorriendo el espolón inicial en el L2 (foto de Sergio)

En el L4, buenísimo (foto de Sergio)

Empotrando en el L4

L5+L6, apoteósico (foto de Sergio)

Tramo vertical en el inicio del L10 (foto de Sergio)

Y adherencias imposibles en la parte final


Comentarios