L´Inmortella

9 de julio de 2014 con Sergio.

L´Inmortella llevaba años en la lista prioritaria de pendientes. Teníamos muy buenas referencias y para los que nos gusta la montaña además de la escalada, es un caramelo.
Nos juntamos en Sabiñanigo y partimos hacia una de las mecas del granito pirenaico, el lago Cap de Long en la Reserva Natural de Néouvielle.
La vía no nos defraudó, una "clásica moderna" como le gusta llamar a Sergio este tipo de vías. Itinerario lógico, directo y que llega a la cima de una hermosa montaña de 3.000 m. Reus equipadas y parabolts y clavos en los tramos más complejos de proteger. Levamos un juego de Totem hasta el amarillo con alguna pieza pequeña repetida.
Compartimos la jornada con los Ramones (Ramón y Raimon, una simpática pareja con la que hicimos migas) y con Didier y su cliente. Compañerismo y buen rollo.
Aproximación evidente por el  sendero que se dirige a la Brecha de Néouvielle dejando a la derecha el desvío al Pas du Gat por el que retomaremos horas mas tarde. El inicio de vía se identifica fácil. Una enorme lengua de roca que se precipita hasta la morrena en medio de dos techos negros.
El primer largo es el menos definido pero es sencillo. Un parabolt indica el camino antes de una pequeña chimenea. A partir de aquí se suceden los largos en excelente roca con un grado mantenido de V y pasos de 6a/6a+ intercalados que o están equipados o se protegen bien. Podría destacar alguno pero es que todos son buenos. Quizá el L7 (entrada atlética hasta incorporarse y escalar un largo fisurado vertical limpio) y el L8, sinuoso y fino que nos deposita en la arista cimera.
Una vez en la arista, la recorremos en ensamble hasta la cima. Precioso.
Descenso por la normal unos metros hasta desviarnos a la derecha por continuos destrepes que nos dejan debajo del Ramougn. Seguimos perdiendo altura por la cubeta glaciar hasta una brecha que nos cambia de vertiente. Continuamos hasta el Pas du Gat y el sendero de la mañana.

Croquis de Sergio

Croquis de los aperturistas

La enorme lengua de roca marca el pie de vía (foto de Sergio)


Escalar por terreno indefinido hasta una pequeña chimenea que es la clave, un parabolt a unos 40 m marca el camino (foto de Sergio)

Sergio en el L2, vertical y de colocarse bien

El precioso muro del L3 (foto de Sergio)


Desde la R3

En la parte alta del L7 (foto de Sergio)

Murazo chamoniardo, L7 (foto de Sergio)

Sergio negociando el precioso L8

Aristeando (foto de Sergio)

Comentarios