En el año 2008 me inicié en esto de la blogosfera de la mano de barrabes. En aquellos años los blogs en general y los de montaña en particular no estaban tan extendidos e inicié con ilusión algo que siempre me ha gustado: escribir sobre las experiencias vividas en la montaña. Sustituí mi libreta de actividades por el formato digital. Recordando aquellos años me ha hecho ilusión la idea de volver a publicar algunas de aquellas actividades. Algunos de los compañeros han cambiado pero la pasión sigue intacta.
Voy a empezar por la intensa primavera de 2010, reproduzco los post tal como los escribí en su momento.
GARMO NEGRO. Marzo.
Después de un fatídico invierno de accidentes relacionados con la nieve llega el esquí de primavera, uno de los placeres de cualquier esquiador de montaña. Este domingo, 28 de marzo, le tocó al Garmo Negro, una montaña que nunca defrauda. Lo primero que uno piensa al llegar al balneario de Panticosa (a parte de desolación por su estado actual) es que allí no ha llegado la primavera. Es como si se hubiera parado el tiempo: toneladas de nieve rodean el balneario y aún se pueden hacer ascensiones con los esquís puestos desde el coche. Al grano: ascendimos el Garmo Negro por su vía normal y comprobamos in situ lo cargado de nieve que está, es una de las ascensiones en las que más tensión recuerdo haber pasado. Madrugamos (menos de lo que deberíamos) y subimos con el culo prieto (en tres horas estábamos arriba) viendo como los primeros rayos de sol provocaban purgas premonitorias en el manto. Disfrutamos del paquetón en la bajada y nos alertamos de ver gente que subía en un horario totalmente inadecuado dadas las condiciones de la montaña. Al llegar abajo comprobamos hablando con otros esquiadores lo que ya nos temíamos: había habido varios aludes ese día y el día anterior uno había sepultado cuatro personas (con final feliz) en la zona de los ibones azules. En fin, cuidadín por ahí arriba, a ver si el sol primaveral va transformando y asentando la nieve…
BACÍAS Y BISAURÍN. Abril.
Ya llevamos unos cuantos días de primavera: algunos, el sol pega con fuerza y nos recuerda que ya estamos en abril. Otros, en cambio, el viento norte y la nieve parecen indicar que el invierno se resiste a admitir el paso de las estaciones. Así es la primavera. En la "nevera" de Panticosa, todo sigue igual, el invierno se ha quedado encerrado y no puede escapar: viernes, 2 de abril, -6º C de madrugada y montones de nieve polvo. Ascendemos el Bacías, uno de los picos más seguros de la zona y que nunca defrauda. Esta vez tampoco. Entre el sábado y el domingo vuelve a nevar así que el lunes (día 5) escogemos otro itinerario seguro, Bisaurín desde Lizara: Sin portear y con nieve polvo en la pala cimera. Como novedad coincidimos con Patxi, Rubén y Sebas y compartimos bocata, cerveza y café al sol en las inmediaciones del refu. Sol, buena nieve, amigos y cerveza, ¿hay algo mejor?
TABLATO, BRAZATO, BATANES E INFIERNOS. Abril.
Una vez más en la "nevera" de Panticosa. Pero esta vez hay novedades: El sol primaveral ha provocado numerosas purgas durante la última semana y se prevén unos días soleados y con el rehielo haciendo su trabajo por la noche. Fantástico!! La "nevera" se ha convertido en nuestra meca particular este fin de temporada. Es un lugar especial: No basta con saber esquiar bien, casi todos los itinerarios exigen una buena forma física y no nos vendrá mal conocer algo de nivología para acertar con las condiciones. Además de experiencia en alta montaña invernal. Después de grandes nevadas se convierte en una auténtica ratonera pero si se tiene paciencia y se acierta con las condiciones las esquiadas son de las que no se olvidan. En cuanto a Laura no hay novedades: le gusta estar abajo antes del vermú así que las paraditas a coger aire con la escusa de ver el paisaje están descartadas. Nuestro particular "stage" incluyó: Tablato + Brazato (viernes 9 de abril), recorrido circular Bachimaña-Batanes-cuenca de Labaza (sábado) e Infiernos por Pondiellos y corredor Sur (domingo). Todos los días con unas condiciones de nieve óptimas. Tener en cuenta que las orientaciones Oeste (Bacías, Brazato…) transforman bastante más tarde… y a disfrutar!!
FORATULAS. Abril.
La primavera ha llegado para quedarse en el balneario de Panticosa. La cota de nieve ha subido bastante desde la última vez que estuvimos por aquí, así que toca portear. Sin embargo la nieve tiene muy buena pinta ahí arriba. Tras un buen rehielo nocturno las previsiones hablan de una mañana soleada y un empeoramiento progresivo a partir del mediodía. Es domingo (2 de Mayo) y tenemos una cuenta pendiente: el Foratulas, un bonito pico al Este del balneario. No nos defrauda: subimos por la subida normal a los ibones de Brazato y nos desviamos hacia el Sur para ascender una canal evidente que da acceso a la pirámide somital. El descenso de la pala cimera y la canal Norte bien merecen la porteada. El tiempo ha aguantado. Nos bebemos la última jarra de cerveza de la temporada en la terraza del refu y recordando los buenos momentos pasados, nos despedimos de la "nevera". Hasta la próxima!!
ANETO (INTENTO). Mayo.
Tras un par de semanas de meteo fría y desapacible, el domingo 16 de mayo se presenta con una predicción de cielos despejados y temperaturas frescas. Bien!! Acudimos a nuestra cita anual con el Aneto, una montaña que siempre nos ha tratado bien. Esta vez viene Miriam, con la ilusión de quien se enfrenta por primera vez a un montañón como este. Ella sube el sábado a la tarde a La Renclusa, quedamos el día siguiente a las seis. Esa tarde en los llanos el cielo permanece gris, nieva y las ráfagas de viento son de las que rejuvenecen el cutis.
4:00 A.M. Madrugón pirenaico: Ha nevado ligeramente durante toda la noche y Eolo sigue a lo suyo. Cuando llegamos a La Renclusa, un montón de gente se apelotona en el interior del refu, nadie ha salido para arriba. Unos simpáticos catalanes con los que ya habíamos coincidido en otra ocasión vienen también desde abajo y continúan para arriba abriendo una magnífica huella (gran labor!!). Continuamos convencidos de que en cualquier momento se irán abriendo claros que precederán a un bello día soleado. Estamos cerca del portillón superior (o eso creemos), solo faltan los gorilas y una pertinaz ventisca hace que la sensación térmica sea endemoniadamente baja. Eolo ha decidido que es su día y no va a permitir que nadie se lo estropee. Decidimos que ya ha sido suficiente, quitamos focas y bajamos entre montones de nieve polvo. El intenso frío nos acompaña hasta llanos del hospital a donde llegamos con los esquís puestos. Un espectacular almuerzo en Benasque nos devuelve la sonrisa.
Esta vez la meteo no ha acompañado y el coloso ha sacado las uñas. Vivimos en la era tecnológica, con un simple ordenador y una conexión a internet podemos conocer la meteo en casi cualquier lugar del mundo. Sin embargo, de vez en cuando, la naturaleza impone su ley y nos demuestra quien manda cuando estamos en sus dominios…
JEAN ARLAUD AL POSETS Y ANETO. Mayo.
3:30 A.M. Suena el despertador. Estamos en Biadós, uno de los lugares más bonitos del pirineo y nos disponemos a intentar uno de esos objetivos pendientes que te acompañan año tras año y que por una razón u otra nunca llega el momento de acometer, el corredor Jean Arlaud del Posets. Me acompaña mi buen amigo Patxi, un tipo que oye la palabra alpinismo y se le enciende la mirada. Tras una dura aproximación, divisamos el corredor. La línea es terriblemente estética y una vez dentro se percibe su estrechez. Caerse está prohibido y más viniendo varias cordadas detrás. Ascendemos en ensamble hasta el primer resalte por un terreno de unos 50º por nieve dura y hielo. En este primer obstáculo asoma la roca aunque se encuentra tapizada de una fina capa de hielo. A mí me entra el miedo escénico, así que es Patxi quien lo resuelve con maestría. Continuamos hasta el segundo resalte, menos inclinado, con más hielo y por lo tanto más fácil. Tras esta última dificultad la pendiente va perdiendo inclinación y nos depara una hermosísima salida al collado. El sol nos da la bienvenida. Ya sólo queda ascender hasta la cima y recorrer la aérea arista para retomar la vía normal. Regresamos a Biadós cansados pero con esa mirada especial de quien ha vivido una experiencia plena que le acerca más a sí mismo.
NOTA: Coincidimos en el corredor con Luis de Zaragoza y su compañero de Sangüesa, les hicimos fotos y ellos a nosotros. Si leéis esto poneros en contacto, gracias! enekopascual@hotmail.com
Domingo, 23 de mayo.
Cambiamos a Patxi por Miriam y ascendemos con esquís al Aneto desde La Besurta. Laura, después de un día de relativo reposo, ha decidido no darnos tregua así que intentamos seguir su estela como podemos. El cielo está precioso, el viento juguetea con las nubes que a ratos nos envuelven y que nos acaban acompañando hasta la cima. Enhorabuena Miriam!! Felicidades Laura!! Disfrutamos de la nieve la primera parte del descenso pero enseguida encontramos un pesado puré de patata que intentamos digerir como podemos. En este cursillo intensivo de metamorfosis de la nieve el último turno es para la nuestra amiga la costra que no para de contar chistes hasta que nos quitamos los esquís cerca de los Aigualluts. La visión del glaciar del Aneto desde aquí es una de esas estampas que no te cansas de admirar. Celebramos el cumpleaños de Laura, la cima de Miriam y nuestro fin de temporada de esquí con una buena comida en Benasque y regresamos a casa con la sonrisa grabada en el rostro.
Comentarios
Publicar un comentario