Integral Salenques-Alba

26 de agosto con Unax.

Conocí a Unax este verano por medio de Sergio en Llauset. Escalamos el Gran Diedro del Russell y enseguida conectamos. Acababa de conocer un gran compañero y estaba seguro de que haríamos mas actividades juntos en el futuro. Unax es un apasionado de la montaña, de los Pirineos y de sus tresmiles. Atesora impresionantes actividades de encadenamiento de cumbres. Por poner un ejemplo, las 212 cimas de más de tresmil metros en 15 jornadas. Este agosto él y Yolanda iban a pasar bastantes días por Benasque preparando la última etapa de su proyecto actual y yo tenía pendiente la arista Salenques Tempestades al Aneto así que aquel día en Llauset quedamos en hablar y hacerla juntos...

Cuadramos fechas y nos juntamos en Benasque. Yo sabía que un año antes Unax y Arkaitz habían recorrido toda la línea de cumbres entre el collado de Salenques y el Pico de Alba en una sola jornada del tirón desde el coche así que suponía que Unax me propondría hacer algo "más" que la Salenques... A mi esta arista siempre me ha dado respeto por el entorno donde esta, su longitud, los múltiples rescates que allí se han producido... asi que pensé que solo si llegábamos con buen horario al Aneto podríamos continuar, quizá hasta el Maldito...

Una vez en Benasque Unax me propuso la integral y para no presionarme quedamos en hacer la Salenques y en el Aneto valorar horario y nuestro estado, y repetir lo mismo en el Maldito... Si hacíamos "solo" Salenques genial y si continuábamos sería la guinda. Sin presión. Eso si, saldríamos antes de lo previsto para Salenques-Tempestades y llevaríamos una segunda cuerda de 30 metros para los rápeles del Maldito. Por si acaso.

Unax es un estudioso de la fisiología y el rendimiento del ser humano en actividades de muchas horas. Le apasiona y entrena para ello. Yo en mi pasado de corredor de montaña había hecho algunas actividades largas pero no tanto como preveíamos iba a ser esta. Unax me explicó que la clave es ir "despacio". Más bien no ir rápido, no desgastarse prematuramente. Eso sí, apenas parar. Mantener un ritmo constante y fluido tanto en la aproximación como en las aristas. Para completar la integral sería clave la hora a la que llegaríamos al Aneto...

Alguna foto mía y la mayoría de Unax y Nieves, ¡gracias!

La ruta del día
  • PRIMERA PARTE: Arista Salenques-Tempestades-Aneto

Salimos a las 3:00 del vado del Hospital bajo un impresionante cielo estrellado. Maravilloso. En algo más de 4 horas coronamos la primera cima del día, la Forca de Estasen (3.032 m), por terreno sencillo, tras recorrer el Plan de Aigualluts y el valle de Barrancs. Una buena noticia es que no hay nadie en los vivacs, pillar tráfico en una actividad como esta sería un importante inconveniente. Durante la aproximación nos adelanta una pareja a muy buen ritmo. Van también a la Salenques. Les contamos nuestros planes y nos despedimos, mas tarde coincidiríamos y serían también protagonistas de esta historia. Continuamos la cresta por terreno sencillo hasta la primera dificultad del día, la placa fisurada. La escalada es sencilla, se recorre de izquierda a derecha hasta una canal que nos deposita en la Brecha de la Pajarita. Reunión y segundo largo: Salir recto con tendencia hacia la derecha hasta una placa vertical con una fisura a la izquierda de un espoloncito. Pasar ligeramente a la vertiente derecha y escalar recto lo más difícil del día, un movimiento de IV+/V con pies en adherencia y manos regulares. Es solo un paso y se llega a la base de la Torre de Salenques. Alcanzo a Unax y sin parar subo a la cima por una diedro sencillo (III). Le aseguro desde arriba y rapelamos de nuevo a la base. El siguiente largo asciende al Primer Resalte. Sale hacia la derecha y recorre después una zona vertical con tres clavos (IV+). La clave es abrir el pie derecho y se coge canto de manos. Reunión arriba, 30 metros justos. Rapel para continuar la cresta. A partir de aquí recogemos cuerda y continuamos hasta el Segundo Resalte de Salenques. Todo este tramo hemos coincidido con Nieves y Fernando, la pareja que nos adelantó en la aproximación. Van muy bien y Unax les anima a seguirnos. Les adelantamos y quedamos en hablar en el Aneto. Continuamos buscando el terreno mas fácil a veces por la cresta, y en gran parte flanqueando por la izquierda, hasta la cima del Margalida. Seguimos por terreno precioso y aéreo hasta el Tempestades y continuamos la arista hasta la Punta de la Brecha de Tempestades. Antes escalamos un resalte-chimenea a la derecha del filo en un esquisto rojo característico (IV+). Desde la cima hasta la Brecha de Tempestades destrepamos por terreno sencillo sin necesidad de rapelar. El terreno aquí está bastante roto. Desde la brecha se escala por unas placas blancas a la izquierda del filo. Terreno más sencillo de lo que parece. Hasta atravesar la característica "puerta", a los pies de la placa característica. Hacemos reunión. El largo es precioso: un flanqueito aéreo hacia la derecha y una placa fisurada que se escala a placer (III+). Desde aquí continuamos por terreno sencillo hasta la Espalda del Aneto y Aneto. En la cima no hay mucha gente y ¡el paso de Mahoma esta libre! así que pasamos rápido y paramos a picar algo. Primera decisión del día: vamos en muy buen horario y nos encontramos muy bien, ¡¡¡seguimos!!!!

Nieves y Fernando llegan enseguida y nos comunican que les da pena pero que no tienen más agua y se bajarán. Les animamos a coger en el charco que se forma por deshielo en el collado de Coronas. Es agua estancada pero llevan pastillas potabilizadoras. Están animados, ¡continuan!

Primera parte de la Integral
Amanece...
En la placa fisurada, una gozada...
Desde el Margalida hacia el Aneto...
¡Vamos!
Brecha de Tempestades en primer término. En el medio de la imagen se aprecia la "puerta"...
Unax y Fernando en la placa cerca ya del Aneto.
¡Aneto!
  • SEGUNDA PARTE: Cresta del Medio (Coronas-Maldito-Abadías)

Descendemos del Aneto en busca de la Punta Oliveras y posteriormente del collado de Coronas. Hay nieve cubriendo el hielo del glaciar y no está dura. Nuestros cramponcitos trabajan bien. A partir de aquí comienza la parte más tediosa del día. El terreno es sencillo, básicamente andar, y la altura se nota. Alcanzamos sucesivamente la Tuca del Collado de Coronas, el Pico Coronas y el Pico del Medio. Aquí la cresta se torna mas abrupta y hay que trepar pero sigue siendo sencillo. Punta Astorg, Pico Maldito y Gendarme Schimdt-Endell. En ese momento comienza uno de los tramos críticos de la travesía. Hay que destrepar-rapelar hacia el Este hasta el glaciar para continuar después hacia el Cuello Maldito. Desde la cima del Gendarme hay una supuesta línea de rápeles pero no lo vemos claro, así que desde un poco antes perdemos altura andando. Es un terreno muy roto y descompuesto pero es sencillo, andar. Conseguimos bajar lo suficiente para con un rápel de 30 m desde un puente de roca alcanzar el glaciar salvando la importante rimaya. El problema es que hemos caído bastante lejos del Cuello Maldito y la inclinación del terreno es importante. Nos ponemos los mini-crampones y progresamos en horizontal ayudándonos cada uno con un bastón. Pasamos apurillos pero finalmente salimos del "marrón" y alcanzamos el cuello y posteriormente el Pico Abadías y la Maladeta. Nieves y Fernando siguen la línea de rápeles "oficial" desde la cima y comentan que hay mucho material abandonado de embarcadas...

Paradita en la Maladeta para comer algo y ¡continuamos! El Pico de Alba se ve lejos pero nuestra moral está alta. ¡Nieves y Fernando también siguen!

Como resumen de esta segunda parte de la Integral, se trata de terreno sencillo donde prima lo físico. Y al final un terreno complejo y alpino para bajar del Maldito.

Segunda parte
Destrepando Mahoma ¡sin tráfico!
Bajando de la Punta Oliveras
En el glaciar tras rapelar del Maldito
Desde la Maladeta
  • TERCERA PARTE: Cresta del Alba (Maladeta-Maladetas Occidentales-Alba)

Alcanzamos el Pico del Collado de la Rimaya por un terreno de cresta precioso. Continuas trepadas nunca difíciles pero que exigen atención. Continuamos hacia el Cordier por unas viras a la derecha que evitan el filo y nos permiten progresar rápido. Seguimos por terreno sencillo hasta el Pico Mir y montamos un rapelito para salvar un escalón. Unax lo destrepa y Nieves lo intenta pero por su estatura no alcanza la roca salvadora. Vuelve a subir demostrando una gran fuerza y destreza y rapela también.

Nos desviamos un poco de la cresta para alcanzar la Punta Delmás y retomamos el filo principal hasta la Muela de Alba y el Diente pasando primero un característico paso por la derecha. Bajamos al collado y perdemos altura hacia la izquierda para volver a subir luego al collado que nos separa del Pico Alba. Pasamos ahora a la vertiente derecha y alcanzamos la cima por un terreno roto y expuesto. Sencillo pero que requiere toda nuestra atención. Sobre las seis de la tarde, quince horas después de haber salido alcanzamos por el fin la cima del Pico Alba. Estamos eufóricos. Cansados pero muy contentos. Nos despedimos de Nieves y Fernando ¡ha sido un placer! y continuamos Unax y yo hasta la última agujita del día, el Gendarme del Alba. Una vez coronado, iniciamos el descenso por Paderna, primero por un terreno de bloques no del todo incómodo y luego por sendero. Es una zona preciosa que ya conozco de recorrerla con esquís. A las nueve de la noche, todavía con luz llegamos al parkin del vado donde nos espera Yolanda. Estamos cansados pero llegamos bastante enteros. Nos damos un abrazo, ¡ha sido una gran aventura!

Tercera parte
Tramos preciosos
Progresando...
La Maladeta va quedando lejos...
(...)
Felices, fue un gran día
Unax y yo continuamos hasta el Gendarme del Alba...

Agradecer a Unax que me invitase a compartir con él esta actividad. Mi objetivo era la Salenques-Tempestades en el día y realizar la Integral fue un subidón. Lógicamente este encadenamiento en el día solo se puede hacer conociendo muy bien el terreno. Es muy fácil perder tiempo en terreno de arista y un conocimiento exhaustivo es lo que permite optimizar la progresión y la gestión del riesgo. Era el caso de Unax y yo me limité a seguirle. Evidentemente, también es necesaria una buena forma física y experiencia para moverse en este tipo de terrenos. La meteo también acompañó, hacía calor pero un flujo constante de viento sur nos refrigeró durante todo el día. Por último, una óptima compenetración con el compañero resulta esencial también. Y Unax y yo funcionamos a la perfección, como un reloj. Fue un gustazo.

El relato del Unax en mendiak.net