Sudeste clásica

4 de septiembre con Gorri.

Tras escalar la "Mailly" el día anterior, nos sentimos con ganas de meternos en la "Sudeste". Aproximamos por el camino del Col de Suzon y subimos por la pedrera hasta encontrar el diedro de entrada tomando como referencia el techo de la "Surplombs".

• L1: ascender el diedro ocupado por un enebro en su parte central hasta una terraza donde se puede montar reunión en un bloque.
  • L2: expuesta rampa en descenso con un paso muy aéreo al final hasta una repisa cómoda.
  • L3: seguimos en travesía hacia la derecha, contornear un espolón hasta una repisa donde empieza un amplio jardín. Aquí se desvía la "Jolly".
  • L4: atravesar el jardín durante bastantes metros hasta un bloque que contorneamos y subimos por placa para montar reunión en un nicho.
  • L5: salida fina en placa hasta alcanzar las célebres gradas grises que se recorren hasta el pie de la fisura del largo clave.
  • L6: escalar el diedro-fisura a tramos en bavaresa, otras empotrando... algunos pies decentes facilitan la cosa. Hay una reu a los pocos metros pasado lo más difícil pero continuamos hasta la siguiente. Continua precioso en la misma tónica y decreciendo la dificultad poco a poco. 60 metrazos.
  • L7: salida hacia la derecha por placa, luego sistemas de fisuras hasta una repisa al pie de una fisura ancha. Superarla y alcanzar otra repisa cómoda desde la que se ve la mancha amarilla característica del siguiente largo. Hay que navegar un poco, tirar por lo evidente. Yo no lo tenía claro y monté reu al pie de la última fisura. Afortunadamente la vía iba por ahí y la reu estaba 5 metros más arriba.
  • L8: seguir el diedro que domina la reu hasta abandonarlo por repisas fáciles hacia la izquierda. la mancha amarilla nos queda encima unos metros más arriba.
  • L9: continuar hacia la izquierda, dejar el techo rectangular y la mancha amarilla a nuestra derecha y montar reunión al pie de una fisura. Continué por la fisura del siguiente largo hasta casi arriba en donde me baje de un friend sin verlo claro.
  • L10: Escalar la preciosa fisura y en un momento dado cerca ya del final, cuando se pone más difícil salirnos hacia la derecha de golpe por terreno fino al principio. Luego fácil hasta contornear la aguja y montar reu al otro lado en la base de las chimeneas finales. Nosotros escalamos la fisura entera y montamos reu arriba en repisa. Por suerte no somos los únicos y desde allí hacia la derecha se alcanza un rapelito/descuelgue que nos situa en el itinerario correcto, en la R10.
  • L11: Chimenea peleona hasta llegar a terreno más fácil.
  • L12. Continuar por terreno sencillo hasta entrar de nuevo en una chimenea peleona tbn, que nos deja en terreno sencillo que seguimos hasta alcanzar la cima por la arista. Precioso. Reu en el bloque cimero. Útil cinta de 240 cm.

Desde la cima desechamos la opción de pasar a la otra pared realizando el famoso "paso". Por el contrario, nos descolgamos hasta una buena repisa y escalamos un largo cómodo por un diedro hasta unirnos a la opción anterior por placas que nos dejan en el rápel.

El descenso de las míticas viras es expuesto y hay que mantener la atención. Es también una experiencia en si mismo. Está bien marcado eso sí. Adjunto el link del gran Remi Thivel donde está perfectamente explicado.

Descendemos sin mayores contratiempos hasta el coche. Estamos cansados pero felices. La "Sudeste Clásica" es un rutón, para muchos la mejor vía en su grado del Pirineo. Eso sí, es una vía recia, mantenida en el V del Midi. Después del largo clave queda todavía mucha escalada. La roca es buenísima. La primera parte es un poco raruna hasta situarnos debajo de las gradas grises. Una vez allí, el itinerario sigue sistemas de fisuras interrumpidas por alguna placa y alguna pequeña terraza hasta contornear la aguja por la derecha y acabar con dos largos de chimenea.

Explicación orientativa, es necesario llevar el croquis a mano. Nosotros fuimos con los que circulan por la web de Luichy y bien. Tuvimos nuestro "momento" en el L10 pero como no somos los únicos pudimos apañar.

Croquis aproximado de 7paredes7jamadas.com
Un buen croquis de lamaisondelamontagne obtenido del blog de Pablo Velasco
Gorri llegando al nicho donde montamos la R4
Estilazo de Gorri en el "largazo"
Gorri tras realizar el primer rápel. No hay que perder la concentración, aun resta el descenso por las míticas viras