Les Lagopedes

1 de agosto con Sergio.

Después de un reconfortante vivac decidimos apostar por Les Lagopedes, itinerario abierto por D. Lanne en 1992 en la cara oeste de una punta secundaria (3.020 m) del pico Neouvielle. Hemos descansado bien, la meteo sigue estable y estamos motivados.

A pesar de no estar mucho más lejos que los concurridos Picos del Espade, se trata de un lugar mucho más salvaje y solitario. Para aproximar remontamos la cubeta donde hemos dormido y continuamos en  dirección a la Brecha de Neouvielle, punto de partida de la celebre Arista de los Tres Consejeros. Antes de llegar a ella identificamos la tapia y el pie de vía y empezamos.

A pesar de la isoterma alta, estamos casi a 3.000 metros y no nos dará el sol en toda la escalada así que salimos con toda la ropa puesta. El itinerario es de gran calidad y discurre por un entorno magnífico. La vía es más exigente que la de ayer, hay que navegar más, tiene pasos puntuales más duros y el equipamiento es más escaso y antiguo. Llevamos un juego completo de friends hasta el 2 y los usamos.

Desde la cima hay que recorrer unos metros la arista hacia la derecha hasta encontrar la primera instalación de rápel que nos deja en la R5. Desde allí a R3 y en dos rapeles mas al suelo.

Celebramos el diazo con unas pizza-birras en el célebre Le Txoko de Luz.

Comienza el día

Este es el croquis que circula por la red, muy bueno
Aproximando (foto de Sergio) El inicio se encuentra aproximadamente a la altura de las tres bandas oscuras

Nuestra R1 de circunstancias tras embarcarnos siguiendo el diedro en el L1 (foto de Sergio) No somos los primeros...


Enderezamos hacia el espoloncito de la derecha en busca de la R1 buena (foto de Sergio) Detrás Pic de Trois Conseillers y Turon de Neouvielle

Desde la R1 oficial

Sergio en el L4, antes del desplomito, de lo más difícil del día

Llegando a la R4 (foto de Sergio)

Empezando el L5, tiene su miga también. Me fui demasiado a la izquierda por unas lajas y tuve que rectificar hacia la derecha (foto de Sergio)

Sergio saliendo de la R5, ha entrado un pequeño marrón desde el valle y se escapan gotas. Sergio mete el turbo y enlaza L6 y L7 hasta salir de la pared

Ambientazo en el final de vía, el último largo es sinuoso y hay que escalar (foto de Sergio)

Tras recorrer un breve trozo de cresta empezamos los rápeles (foto de Sergio)

Celebración a la altura de lo vivido

Comentarios